Ya son 300 los homicidios registrados en Bogotá durante 2023

La mayoría de los casos corresponde a disputas por territorio entre bandas delincuenciales

Guardar
Una lideresa fue asesinada hace unos días Foto: Colprensa
Una lideresa fue asesinada hace unos días Foto: Colprensa

A pesar de que los resultados de los últimos balances de seguridad entregados desde la Alcaldía de Bogotá evidencian una disminución en varios delitos, la percepción de inseguridad en los bogotanos ha aumentado, y las cifra entregada por el director de la Fiscalía sustentan esa percepción: el homicidio en la ciudad ha aumentado en un 10%, según la Fiscalía.

De acuerdo a José Manuel Martínez, director de la seccional de la Fiscalía General de la Nación en la capital del país, 300 es el número de homicidios que han sido registrados en Bogotá durante 2023, superando el número de asesinatos ocurridos en el mismo tiempo en 2022. La mayoría de las muertas se debe a casos de sicariato.

“La cifra en Bogotá ya va en 300 homicidios dolosos. Hay una gran cantidad de homicidios por sicariato, entonces por eso hemos acelerado las operaciones tanto en Ciudad Bolívar, donde ha aumentado el homicidio, en Kennedy y en Bosa, sobre todo por el homicidio por sicariato en estas pugnas de bandas de microtráfico”, declaró el director de la Fiscalía en Bogotá.

De acuerdo a Martínez, esta cifra equivale a un aumento del 10% de casos de homicidio registrados en Bogotá. Uno de los principales problemas que preocupa a la administración distrital son las disputas por territorio, ya que una gran cantidad de los casos, según las investigaciones, corresponden a asesinatos en riñas o conflictos entre bandas delincuenciales o de microtráfico.

“Tenemos una preocupación muy grande, digamos que el homicidio doloso ha aumentado considerablemente frente al año pasado, en más de un 10%, y nos preocupa que esa siga siendo la tendencia… Hay una preocupación muy grande por los homicidios en Bogotá, sobre todo en Ciudad Bolívar”, afirmó José Manuel Martínez.

Ciudad Bolívar es la localidad con más homicidios en lo que va de 2003 con 60; seguida por Kennedy en donde se han registrado 38; en Bosa, van 32 asesinatos y tanto en Engativá como Usme se han registrado 22 asesinatos. Por lo que el director de la Fiscalía, afirmó que actualmente se han desplegado varios equipos especiales para lograr la desarticulación de las bandas delincuenciales de las distintas zonas de la ciudad.

Seguido de los casos de sicariato o disputa entre bandas, la criminalidad y las riñas son otro de los factores por los que más se registran homicidios en la ciudad, y aunque desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se han presentado diferentes campañas de concientización y la Secretaría de Seguridad ha desplegado diferentes operativos para cuidar a los ciudadanos, los balances entregados, no concuerdan con la cifra entregada por la Fiscalía General de la Nación.

Se prevé que uno de cada dos colombianos que son asesinados, son por actos de intolerancia o inconvenientes que terminaron en tragedias, problema que persiste en Bogotá, ya que durante 2023, se han registrado 93 homicidios por riñas en la capital del país, 22 más de los que se presentaron en el mismo margen de tiempo en 2022.

Este problema continúa a pesar de que Bogotá tuvo la Semana Santa menos violenta de los últimos 20 años, resultado entregado tras el plan en el que el distrito desplegó al Escuadrón Anti-Riñas para prevenir los hechos de intolerancia; durante la Semana Mayor se desplegaron más de 3.000 uniformados en las localidades de la ciudad, lo que generó que durante el miércoles y jueves santo, no se presentaran homicidios en la ciudad.

La criminalidad es otro de los problemas que genera más perdida de vidas en Bogotá, ya que aunque los balances entregados en los últimos meses por la alcaldía registran una reducción en varios delitos, la percepción de inseguridad en los bogotanos ha aumentado, aún más con los homicidios registrados durante robos.

El último de ellos corresponde a la muerte de una domiciliario que fue engañado y al llegar al lugar al que habían solicitado el servicio, se encontró con dos hombres que intentaron robarlo, y ante la negativa del joven por entregar sus pertenencias, decidieron atacarlo con armas blancas, terminando con la vida de esta persona.

Guardar