Sigue el exterminio de líderes sociales en Colombia, donde la escabrosa cifra de homicidios de estas personas ascendió a 52 con los homicidios de Jairo Zuleta y José Isaías Quiguanás.
En el primer caso, Zuleta fue ultimado en la noche del lunes 17 de abril por un grupo de hombres armados que le dispararon cuando llegaron hasta su finca, que se ubica en la vereda Morro Azul del municipio de Nariño, en el sur del departamento de Antioquia, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
La ONG también señaló que esa comunidad antioqueña de había destacado por su trabajo como ganadero y comerciante. Además, fue directivo de la Colonia de Nariño en Medellín y en la actualidad apoyaba las labores de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda en que fue ultimado.
Entre tanto en la emisora Caracol Radio consultaron con el alcalde de la mencionada población antioqueña, John Fredy Cifuentes, acerca de lo que conocen las autoridades sobre este homicidio.
“La información que tenemos es que él era un comerciante de ganado, tiene una finca donde lo recibe a utilidad de algunos vecinos o campesinos de la zona. Esa es como la información precisa que yo puedo dar que él era un comerciante”, citaron en el medio radial de las declaraciones del mandatario municipal.
Aunque hasta ahora inician las investigaciones para dar con los responsables de este crimen, Cifuentes manifestó preocupación de que la violencia retorne al municipio, tras haberse mantenido en una relativa calma.
“Desde hace algunos meses con la presencia de la fuerza pública que hemos tenido en la región y los distintos resultados de los operativos que se han tenido, pensábamos que este inconveniente que teníamos de orden público se había subsanado, no sabemos si es un hecho aislado o tiene que ver con este mismo problema”, indicó en esa emisora.
El otro líder social asesinado fue José Isaías Quiguanás, a quien ultimaron hombres armados en zona rural del municipio de Corinto, en el norte del departamento del Cauca, hacia las 2 de la mañana del martes 18 de abril, en la vía que conecta con la zona de El Palo, detallaron en Indepaz.
“Era reconocido como sabedor ancestral o médico tradicional del pueblo nasa en la vereda Soto, territorio de Tacueyó en el departamento del Cauca. Sobre este hecho, la comunidad advierte que la pérdida de su saber pone en riesgo la pervivencia física y cultural del pueblo nasa (de esa zona del departamento)”, recogieron en la ONG.
Sobre este nuevo homicidio la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN) en esa zona del país hay una crisis de seguridad para los pueblos ancestrales ya que van seis homicidios en lo corrido del año, así como amenazas de muerte y atentados en contra de líderes y comuneros.
“Se ha denunciado la existencia de una lista de muerte al estilo de “limpieza social” en el municipio de Caloto, donde el sistema de monitoreo Madeja ha registrado al menos 19 homicidios”, puntualizaron.
Previo a estos dos nuevos homicidios de líderes sociales se tenía el reporte de de Hernando Montoya Melo, quien era un destacado miembro del partido Centro Democrático en el municipio de Puerto Rondón, en el centro del departamento de Arauca.
En esa misma población, en la tarde del domingo 16 de abril, fue asesinado Montoya Melo por sicarios que llegaron hasta su vivienda para dispararle, informaron en Indepaz.
“Era un reconocido líder político, dirigente y excandidato al concejo municipal (...) También fue candidato a la alcaldía en 2014″, agregaron en la ONG.
Precisamente, por su labor en la colectividad de derecha, su máximo líder, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez ,lamentó el crimen.