Tras los pasos de Rappi: estas son las empresas digitales colombianas que podrían valer más de mil millones de dólares

En Colombia hay 1.327 startups, de las cuales solamente dos tienen el estatus de ‘unicornio’, que se logra al obtener una valoración de 1000 millones de dólares

Foto de archivo. El logo de la aplicación de entregas Rappi en Bogotá, Colombia, 12 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González

Como unicornios, son conocidas las startups cuya valoración alcanza los mil millones de dólares. De acuerdo con la firma de auditorías KPMG, en Colombia solo existen dos con este estatus: Rappi, que lo alcanzó en 2018, y Habi, que lo alcanzó en 2022 al cerrar una ronda serie C por 200 millones de dólares.

La misma firma indicó en su informe TechReport 2022-2023, presentado por Bloomberg.com, que en el país hay varias startups candidatas a ser unicornios (soonunicorns), que han logrado más de 100 millones de dólares en inversión cada una. Entre estas compañías está Addi, que en 2021 recaudó más de 200 millones de dólares en deuda y capital, y La Haus, que cerró en 2021 una inyección de capital de 100 millones, y atrajo a inversionistas como Jeff Bezos, Gabriel Gilinski, Maluma y Tomás y Jerónimo Uribe (hijos de Álvaro Uribe).

También aparece en la lista Frubana, una plataforma que conecta agricultores y proveedores con restaurantes a través de un B2B marketplace; RobinFood; Platzi; la empresa de comercio electrónico Chiper; el supermercado Merqueo; las fintech Bold y Treinta, y la foodtech Muncher.

En Colombia existe un total de 1.327 startups, lo que representa un crecimiento del 19% frente al informe presentado por KPMG en 2022. 15,3% son fintech, 81% son retailtech, 7% son healthtech, 6,7% deeptech, 6,7% adtech, y 6,1% de gestión y negocios. “Este crecimiento ha sido impulsado por varios factores, entre ellos el aumento de la inversión en startups y el surgimiento de programas de aceleración y apoyo a emprendedores”, dijo la firma en su informe, que fue dado a conocer este 19 de abril.

Aquel informe, que tuvo la colaboración de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) muestra el desempeño de las startups en el país, reflejando menor capital disponible y una contracción en las operaciones, en medio del invierno que afectó a las empresas emergentes. Además, indicó que casi el 16% de estas compañías tienen entre 21 y 50 empleados y solamente el 4% tienen más de 100 empleados.

Por otra parte, en comparación al año anterior, el número de mujeres que fundaron una startup creció hasta llegar a un total de participación del 19%. Estas compañías han levantado entre 2013 y 2023 un total de 4.570 millones de dólares.

KPMG destaca además que el 2021 fue el año para las startups en todo el mundo y también en Colombia, donde estas compañías levantaron 1.400 millones de dólares con 87 deals. “La situación actual refleja el cambio de perspectivas que están teniendo los fondos de inversión a la hora de decidir a qué negocio van a inyectarle su capital. La región tuvo una disminución del -47% de levantamiento v.s 2021 y aun así se tuvo un incremento en las rondas pasando de 582 a 784, solo que logrando negociaciones de menor monto”, indicó la firma.

La vocera de KPMG Colombia, María Paula Peñaranda, le dijo a Bloomberg que este escenario “deja un claro mensaje para los emprendedores colombianos y es que las inversiones van a ser mucho más selectivas, y los fondos van por aquellos negocios que tengan un crecimiento sostenible en el tiempo, unit economics saludables, buenos márgenes y sobre todo que puedan demostrar tener rentabilidad en el mediano plazo”.

En la región (Latinoamérica) solamente hubo siete nuevos unicornios, y Brasil es el país que encabeza la lista de los ecosistemas con el mayor número de este tipo de compañías.

“De cara al primer timestre de 2023 se espera que la inversión de capital de riesgo en las Américas se mantenga relativamente débil, dadas las preocupaciones macroeconómicas mundiales en curso (...) los inversores de capital de riesgo realizan más diligencia debida y ponen un enfoque láser en la rentabilidad y la sostenibilidad del modelo de negocio”, concluyó KPMG.