Sigue la pelea en el Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt: De la Calle y Carvalho no quisieron inscribirse a la asamblea general del partido

La colectividad que dirige la excandidata presidencial reintegró a los legisladores, pero estos tal parece que hicieron “oídos sordos” a las convocatorias del grupo político, aseguran militantes del Verde Oxígeno

Guardar
Humberto de la Calle, Ingrid
Humberto de la Calle, Ingrid Betancourt y Daniel Carvalho enfrentados, todavía, por la decisión de ser independientes y no oposición a Petro. Archivo.

Cuando se creía que se había solucionado el drama entre la directora del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, y los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, salió una nueva arista. En las últimas horas, la colectividad abrió las convocatorias para su asamblea general, pero el senador y el representante no se quisieron inscribir.

Esta denuncia la hizo el partido, a través de un comunicado, en el que aseguraron que, pese a que reintegraron el pasado fin de semana a los legisladores, luego de haberlos expulsado en 2022, estos no se habían acogido a los nuevos estatutos del partido y no quisieron hacer para de uno de los magnos eventos que próximamente desarrollarán.

“El Partido Verde Oxígeno lamenta profundamente que sus congresistas, el Honorable Senador Humberto De La Calle Lombana y el Honorable Representante Daniel Carvalho Mejía, no hayan manifestado su intención de participar a la II Asamblea General Ordinaria del Partido, acogiéndose a los procedimientos establecidos en la Resolución”, aseguró la colectividad de Ingrid Betancourt.
Betancourt no volvió a hablar
Betancourt no volvió a hablar con los dos únicos congresistas de su partido. REUTERS/Yves Herman

Además, aseguraron que, pese a que les avisaron al representante Carvalho y al senador De la Calle que podían reincorporarse como militantes, luego de la resolución 5228 del 2022 que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE), estos no confirmaron el recibido.

El Partido Verde Oxígeno, además, aseguró que la mayoría de sus afiliados sí manifestaron querer participar de la que será la segunda Asamblea General Ordinaria de la colectividad, quienes contrario a los citados parlamentarios sí se acogieron a la resolución 210 del 05 de abril del año en curso.

“Todos ellos serán debidamente acreditados una vez se surta el proceso de reclamaciones y de revisión establecido por la Resolución de Citación”, aseguró la colectividad, a su vez que le enviaron un mensaje a Carvalho y de la Calle, que se han enfrentado con demandas, abogados y hasta con cuestionamientos personales a la máxima dirigente de esa casa política, Ingrid Betacourt Pulecio.

“El Partido Verde Oxígeno invita a sus honorables congresistas a reunirse con la Dirección Nacional del Partido en los próximos días para allanar caminos de cooperación mutua. La fecha, lugar y hora se dará a conocer próximamente”, concluyeron.
No para la novela en
No para la novela en Verde Oxigeno: partido asegura que de la Calle y Carvalho no quisieron inscribirse en la asamblea general

Por ahora, ninguno de los dos congresistas se ha pronunciado a los motivos por los que no quisieron inscribirse a la asamblea. Sin embargo, esto se remonta al agarrón que sostienen luego de que Ingrid Betancourt los expulsó porque se declararon en independencia, y no en oposición, al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, el CNE consideró que se violó el debido proceso y por eso les devolvió el carné como militantes; el pasado fin de semana, cuando se conoció que ambos podían volver al partido de la exsecuestrada, hubo reacciones. Por ejemplo, Daniel Carvalho aseguró que “el reintegro al partido simplemente obedece a una orden del CNE, porque definitivamente el partido había obrado mal al momento de expulsarnos”.

De la Calle y Carvalho
De la Calle y Carvalho se declararon en independencia frente al gobierno Petro y a Ingrid Betancourt y al Verde Oxígeno no les gustó. Fotos: Colprensa.

Además, previendo a que el Verde Oxígeno los convocaría a una junta, se mostró abierto a reunirse con los directivos para plantear soluciones armónicas y así seguir con su labor legislativa como se debe.

“Yo espero que este sea un momento para que las directivas del partido nos citen y tengamos una conversación franca, amable, sincera y respetuosa, para buscar solución a una situación que es maluca para ambos lados. Ojalá sea el momento para ello”, concluyó el político antioqueño.

El fin de semana, además, Ingrid Betancourt reveló que había acordado con Humberto de la Calle que tendrían un “divorcio sano”; sin embargo, el hoy senador de la República habría violado ese acuerdo luego de que salió a decir en redes sociales que esa colectividad lo tenía secuestrado; desde ese momento, según dijo, no ha vuelto a hablar con ninguno de los dos.

“Nos hemos hablado -con de la Calle y Carvalho- con abogados interpuestos. Lo cual, quiere decir que no nos hemos hablado”, reveló Betancourt en la entrevista con Eva Rey.

Guardar