Oposición venezolana confía en la buena voluntad de Petro, pero duda de su imparcialidad

El mandatario colombiano se reunirá con su homologo en Washington el jueves 20 de abril

El presidente Petro se refirió a los costos de la implementación del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc. Presidencia (Archivo)

Crece la expectativa, en Colombia y en Venezuela, sobre lo que Gustavo Petro (Colombia) y Joe Biden (Estados Unidos) puedan hablar en su primer encuentro (el 20 de abril), y qué tanto logren avanzar en la flexibilización de las sanciones económicas al régimen de Nicolas Maduro.

Y es que, ya en territorio estadounidense, Petro se refirió al tema, antes de anunciar que cambiaría su agenda para regresar al país tras su encuentro con Biden y así sostener un encuentro de alto nivel con la oposición venezolana, previo al inicio, en Bogotá, de la cumbre con la que, se espera, régimen y oposición retomen el diálogo:

“Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá (...) Yo pienso, sin entrometerme en la discusión política interna venezolana, que el camino del diálogo, el camino de la democracia es clave”, detalló el presidente, desde los Estados Unidos.

Al respecto, en una entrevista concedida para Blu Radio, el jefe negociador de la oposición venezolana, Stalin González, admitió que: “En lo que tiene que ver con Venezuela, creo que puede ser un abre bocas o un buen pie para comenzar a retomar el proceso de México”, aunque “No creo que haya algún anuncio de sanciones”.

Según él, lo que para los Estados Unidos fue una “herramienta de presión, puede ser un incentivo para Maduro”, así que, desde la oposición aprecian la buena voluntad que ha demostrado Colombia y su máximo representante, pero, aún tiene ciertas dudas sobre si acaso podrá ser imparcial.

“Hoy se abre una oportunidad distinta. Evidentemente todos podemos tener dudas, o no, con el presidente Petro, pero está dando una muestra, no sé si de imparcialidad, pero sí de ayudar a que la cosas mejoren en Venezuela. Lo que pasa en Colombia incide en Venezuela y lo que pase en Venezuela incide en Colombia”, dijo al medio citado.

Y añadió que “la situación económica en Venezuela es muy grave. Lo que tiene en riesgo a Maduro en el poder no es la oposición sino la situación economía. Nadie tiene un incentivo para votar por Maduro y por eso hace énfasis en el levantamiento de sanciones, porque tiene un problema de caja grande; está buscando recursos”.

Por lo que, en efecto, sería ideal que las próximas elecciones cuenten con acompañamiento internacional, tal y como se propone desde la cumbre en Bogotá; sobre la cuál, el canciller Álvaro Leyva último detalles con Nicolás Maduro, en una visita reciente a Caracas.

¿De qué más hablarán Gustavo Petro y Joe Biden en su primer encuentro?

El jueves (20 de abril) Gustavo Petro y Joe Biden estarán por primera vez cara a cara, para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico, la migración y el cambio climático, según fuentes oficiales.

“El 20 de abril, el presidente Joe Biden recibirá al presidente Gustavo Petro de Colombia para una reunión bilateral”, informó días antes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Colombia es un aliado clave de Estados Unidos” y durante la reunión ambos dirigentes abordarán temas de “interés nacional mutuo” como la cooperación económica y de seguridad, añadió.

Entre los temas que abordarán; sin embargo, también figuran “los esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático, luchar contra el narcotráfico, abordar nuestro desafío migratorio regional y promover los valores democráticos y los derechos humanos y laborales en la región y el mundo”, precisó la portavoz.

La presidencia de Colombia confirmó el encuentro que “presenta una oportunidad única para reafirmar la sólida alianza que existe entre nuestras naciones, en un ampliado y reformado marco de cooperación y amistad”, en un comunicado publicado a través de la red social Twitter.

Y añadió que, la visita “marca un hito importante en la consolidación de la relación bilateral” y “reafirma la alianza en beneficio de nuestros pueblos y de la región”.