En la mañana del miércoles 19 de abril de 2023, cuatro sujetos intentaron hurtar a un hombre en el sector de Álamos (calle 68 con carrera 96) de la localidad de Engativá, en el noroccidente de Bogotá.
El hombre pasaba por un callejón sobre las 5:40 de la mañana de ese miércoles, cuando los asaltantes aparecieron e intentaron hurtarle una bicicleta.
Una vez entregó la bicicleta, el ciudadano sacó un arma de fuego y empezó a accionarla en contra de los delincuentes.Uno de los disparos impactó gravemente a uno de los delincuentes, pues murió al instante; mientras tanto, los otros tres ladrones lograron darse a la fuga de ese sitio.
La persona que portaba el arma se dio a la huida de las autoridades y no ha podido ser identificada, ya que llevaba no solo un casco, sino un un tapabocas, lo que dificulta aún más su reconocimiento.
En el lugar de los hechos hizo presencia agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y también agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Las dos entidades se encuentran recopilando testimonios de los vecinos y transeúntes de la zona, además, están revisando las cámaras de seguridad vecinales de la zona con el fin de dar con las identidades de los tres delincuentes restantes.
Otro caso de hurto que terminó en una muerte
El martes 18 de abril, un domiciliario fue asesinado en medio de un huerto en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Todo empezó cuando el hombre aceptó el servicio por medio de una aplicación y cuando llegó al lugar de la entrega del pedido, fue cuando dos hombres lo atacaron pidiéndole sus objetos personales y la encomienda que transportaba para ellos.
Se presume que el hombre se negó a entregar sus objetos de valor, pero los delincuentes regresaron a la vivienda y sacaron armas blancas con las que desarrollaron una persecución contra el domiciliario desde el barrio El Pesebre hasta la Avenida Caracas.
No obstante, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que el domiciliario fue alcanzado en la estación de TransMilenio y ahí recibió varias heridas en su cuerpo, las cuales provocaron su deceso. Gabriel Mahecha, subcomandante de la estación de Policía de Rafael Uribe Uribe mencionó ante el informativo.
″Uno de ellos resulta lesionado con arma blanca, perdiendo la vida en la avenida caracas con calle 40 sur”, señaló un uniformado la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).
Los testimonios de los habitantes fueron claves a la hora de dar con el paradero de los presuntos homicidas que cobraron la vida del joven de 30 años, el cual era extranjero y se dedicaba a laborar con una empresa de domicilios en la zona.
Estadística de homicidios y hurto en Bogotá
En el Informe Anual de Seguridad 2022 de Probogotá Región que fue presentado por la entidad el viernes 24 de marzo se visibiliza que la percepción de seguridad sigue siendo muy mala en Bogotá.
El homicidio en Bogotá disminuyó 11,7 por ciento, pasando de 1.142 casos en 2021 a 1.008 en 2022, siendo la cifra más baja desde 1984. Los Mártires fue la localidad con mayor tasa de homicidios (58,9 homicidios por cien mil habitantes) y Usaquén la de menor tasa (5,9).
Aunque cinco de los seis delitos de hurto disminuyeron, el hurto a personas sigue descontrolado, demostrando la incapacidad institucional de descifrar las claves que permitirán proteger a los ciudadanos en el espacio público de ser víctimas del delito con mayor impacto en la percepción de seguridad.
En 2022 se registraron 137.361 casos de hurtos a personas en la ciudad, 26,3 % más que en 2021 cuando se registraron 108.785 reportes, lo que representa una tasa de 1.738,4 hurtos por cien mil habitantes. La localidad con menor tasa de este delito es Usme con 761,6.
En cuanto al hurto a residencias, en Bogotá se registraron 7.034 casos de este delito, una reducción del 9,6 % con respecto al año anterior. Suba encabezó la lista de registros para este delito con 916 casos mientras que La Candelaria fue la localidad con el menor registro de hurto a residencias con 31 casos, sin contar a Sumapaz que no presentó casos.
El hurto a comercios registró 10.155 casos en 2022, disminuyendo 8,7%. Aunque Suba bajó sus registros, sigue siendo la localidad que más reporta este delito (1067 casos), representando 11 % del total de casos en Bogotá. La Candelaria fue la localidad con menor registro de hurtos a comercio.
Por su parte, con 3.316 casos de hurto de automotores, el 2022 cerró el año con una disminución de 14,5%. Kennedy fue la localidad con mayor registro de este delito (757 casos) y La Candelaria el menor (9 casos).