‌Aseguran que les hicieron una “jugadita”: Pacto Histórico molesto por aplazamiento de la Reforma a la Salud

El representante Alfredo Mondragón aseguró que la recusación contra los congresistas era absurda por un supuesto conflicto de interés debido a contar con aseguramiento de EPS

Guardar
Verónica Alcocer llegó a la
Verónica Alcocer llegó a la Comisión Séptima tras aplazarse el debate de la reforma a la salud

El inicio del debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes no alcanzó a entrar el contenido de las ponencias. La sesión se suspendió por recusaciones que fueron presentadas en contra de los congresistas y no había claridad sobre su trámite.

Agmeth Escaf, presidente de la Comisión, le dio tiempo a los ponentes de la ponencia negativa para exponer sus argumentos por los que se debe archivar el proyecto, pero el tiempo se lo tomó la discusión de si podían continuar la sesión si no se resolvían las recusaciones. Casi una se estuvo evaluando el reglamento, hasta que Andrés Forero, del Centro Democrático, presentó una moción de suspensión del debate.

En la discusión, la representante Katherine Miranda señaló que debía definirse qué se iba a hacer con las recusaciones. “Me parece importante que se defina, porque hasta tanto la Comisión de Ética no resuelva, el congresista estaría impedido para votar así sea la ponencia negativa”, advirtió, pese a que no hace parte de la Comisión Séptima y se encontraba como invitada.

Alfredo Mondragón denuncia jugadita de
Alfredo Mondragón denuncia jugadita de la reforma a la salud

La ponente Martha Alfonso, del Pacto Histórico, se mostró molesta por las recusaciones. “Una clara estrategia de dilación de este debate que confronta de manera definitiva a quienes han violado sistemáticamente el derecho a la salud”, sostuvo y le solicitó a los congresistas que “permita que debatamos en franca democracia y que sea el debate el que nos permita tomar la decisión frente a esta reforma”.

“Queremos venir a debatir, no a simular supuestos impedimentos. Pueden tramitarla en tres días y yo le pido que no permitamos que se distorsione el debate”, dijo el representante y ponente Alfredo Mondragón.

Germán Rozo, del partido Liberal, quien había presionado a Escaf sobre el trámite que le daría a la reforma, contrarió las acusaciones. “El tratar de sanar esto no nos hace que estemos impidiendo el desarrollo de un debate. Aquí no hay afanes, cuál es el afán, hagamos las cosas bien hechas. Le pido que lo más obvio y sano es que su señoría resuelva y es decir y manifestarle que va a remitir a la Comisión de Ética. Eso es lo que estamos pidiendo para que esto se sanee”, sostuvo.

“Aquí no hay ninguna oposición ni maniobra dilatoria. ¡Por Dios! Yo creo que debemos dejar de estar prevenidos. El debate lo vamos a dar porque no nos podemos esconder. Por no hacer las cosas bien hechas este país está como está”, agregó el representante liberal.

Finalmente la proposición de suspensión de la sesión fue aprobada para que las recusaciones fueran evaluadas por la Comisión de Ética y retomar la discusión a las 9:00 de la mañana. El tiempo fue aprovechado por los miembros del gobierno para coordinar la estrategia, incluso con la presencia de la primera dama Verónica Alcocer.

Alfonso Prada en la primera
Alfonso Prada en la primera sesión de discusión de la reforma a la salud

Sin embargo, para varios congresistas del Pacto Histórico, se trató de una estrategia para dilatar la discusión. Alfredo Mondragón, uno de los ponentes denunció el hecho como una “jugadita”.

“Se acaba de aplazar el debate de la reforma a la salud, en buena medida porque se generó un ambiente de zozobra porque un particular manda una recusación, es decir, como una advertencia contra nosotros los congresistas de que podríamos estar incursos en una especie de interés indebido frente al trámite del proyecto de ley y básicamente porque estamos afiliados a una EPS”, sostuvo Mondragón.

El representante y ponente calificó como “absurda” la recusación y rechazó que algunos de sus colegas decidieran tramitar esos recursos en lugar de continuar el debate. “La oposición renunció a presentar su ponencia de archivo y prefirió que se aplazara. No sé si le faltaba organizar la ponencia”, sostuvo.

Roy Barreras sobre el trámite
Roy Barreras sobre el trámite de la reforma a la salud

Esa es la misma impresión que le dio al presidente del Senado, Roy Barreras, la suspensión de la sesión. “Es normal en cualquier proyecto que haya diferencias de fondo. Para eso son los debates en el Congreso. Lo que raya en el absurdo es el filibusterismo, recusaciones ridículas, levantar las sesiones para no debatir. No mas espectáculo con la Reforma a la Salud. Pido responsabilidad. Coalición debe votar hoy artículos en los que hay acuerdo y luego a voto limpio aquellos en los que no hay consenso… y avanzar”, señaló en sus redes sociales.

Guardar