La mayoría de partidos aprobaron este martes 18 abril en quinto debate el proyecto de reforma constitucional que busca reducir el receso legislativo a los congresistas en un mes. Ahora, la iniciativa deberá pasar a plenaria del Senado.
“Aprobamos en quinto debate la reducción de las vacaciones de los congresistas, este es un gran mensaje para la sociedad. En primer lugar, para demostrar que queremos reducir los privilegios de las congresistas; en segundo lugar, para que haya más control político al Gobierno de turno y en tercer lugar, para que los ciudadanos puedan aprovechar la iniciativa de presentar leyes en un periodo de tiempo mayor”, dijo el senador de Cambio Radical David Luna, el ponente y autor del proyecto.
El senador del mismo partido Carlos Fernando Motoa, uno de los promotores de la iniciativa, aseguró que la iniciativa busca que el segundo periodo de sesiones en el Congreso inicie el 16 de febrero y no el 16 de marzo, como sucede actualmente. “Se aprobó en primer debate, en la segunda vuelta, la reforma constitucional que busca reducir el receso legislativo, aumentando en el segundo periodo de sesiones ordinarias un mes la posibilidad de debatir proyectos de ley y realizar control político”, expresó.
Motoa propuso adicionalmente que en ese mes de más se tengan en cuenta no solo las iniciativas de carácter Congreso, sino las de todo tipo. “Las que presentan los ciudadanos, el Gobierno incluso, reformas constitucionales y leyes estatutarias”, indicó. Esto debido a que la mayoría de proyectos que se radican en ese periodo suelen ser archivados, según lo estableció un estudio de la Universidad del Rosario.
El proyecto de ley de acto legislativo, que modificaría el artículo 138 de la Constitución Política, pasa ahora de la Comisión Primera del Senado a la plenaria de la cámara alta para su sexto debate, correspondiente a su segunda vuelta. Le quedan tres debates: Plenaria del Senado, Comisión Primera de Cámara de Representantes y Plenaria de Cámara, teniendo en cuenta que al ser un acto legislativo, requiere de ocho debates.
“Este es un gran mensaje para la sociedad, en primer lugar, para demostrar que queremos reducir los privilegios; segundo, para que haya más control político al gobierno de turno; y tercero, para que los ciudadanos puedan aprovechar la iniciativa de presentar leyes en un período de tiempo mayor”, comentó el senador Luna. “El Proyecto de Acto Legislativo da respuesta a las exigencias de la opinión pública, que reclama ver de qué forma trabajan sus congresistas y el avance de la discusión de los proyectos que cursan, son ellos quienes nos eligen y, por tanto, son nuestros jefes”, comentó.
No todos los congresistas estuvieron a favor de la iniciativa. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal se apartó de su respaldo argumentando que “entre más leyes se le impongan al ciudadano, menos libertades tendrá”. Al final, el proyecto de ley obtuvo 18 votos a favor y solo uno en contra.
Nuevos problemas para la Reforma a la Salud: se canceló reunión en la Casa de Nariño porque ningún congresista confirmó
En la mañana del miércoles jueves 19 de abril de 2023, el Gobierno nacional tenía planeado un desayuno con diferentes congresistas de la Comisión Séptima con el fin de concretar los apoyos necesarios para que la reforma a la salud no se hunda en medio de los trámites legislativos en el Congreso de la República.
A pocas horas de llevarse a cabo la reunión, se conoció que el encuentro en la Casa de Nariño se canceló, lo que genera aún más inquietudes en el Ejecutivo sobre el destino de una de las reformas más importantes del gobierno Petro.
A la reunión, por parte del Gobierno Nacional debía asistir Gloria Ramírez, ministra de Trabajo y delegada de funciones presidenciales; el ministro del Interior, Alfonso Padra; y Carolina Corcho, ministra de Salud.
La razón para que no se realizara esta reunión en la Sala de Estrategias de la Casa de Nariño es que hubo pocas confirmaciones por parte de los congresistas de la Comisión Séptima a los que se les envió la invitación a través de una aplicación de mensajería Instantánea, WhastApp.
Se esperaba que al centro de Bogotá asistieran los 21 representantes a la Cámara que pertenecen a la Comisión Séptima, quienes tendrían en sus manos el destino de la reforma a la salud.