Una de las iniciativas que sigue haciendo eco en su camino por lograr la legalización del uso de cannabis en adultos en el país es la denominada “La mata no mata”, la cual busca deshacerse de la política de prohibición que sigue abogando parte importante de los funcionarios en los debates del Congreso de la República.
A través de una exposición sobre los beneficios del uso de cannabis con voces de expertos, líderes y hasta políticos de distintas regiones del territorio nacional, el proyecto se levanta ante el público buscando el apoyo de los ciudadanos y la aprobación que permitiría su regulación.
En su sitio web, www.lamatanomata.com, ofrecen información actualizada sobre el avance del proyecto en su camino en búsqueda de la aprobación, allí sostienen que la regulación del cannabis de uso adulto en el país:
“Es un impulso para la generación de empleo y la competitividad del país. La industria medicinal ya crea alrededor de 17 empleos formales por cada hectárea sembrada. Para 2025, podría generar más de 7.000 empleos e ingresos cercanos a US$790 millones”.
Además, entre las figuras más reconocidas a favor de la aprobación del proyecto aparecen con fotografía y postura la economista Carolina Soto, la periodista Mábel Lara, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, el economista Jorge Restrepo, la politóloga Sandra Borda y el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao.
En la página también dan cuenta de las razones por las que se debe aprobar este proyecto, argumentos de distintos sectores como política y economía, información en relación con el progreso del proyecto y más.
Luego de que el proyecto recibiera el apoyo de las bancadas de los partidos Comunes, Pacto Histórico, Verde, Partido de La U, Partido Liberal y Cambio Radical, se espera el siguiente debate que tendría lugar el 25 de abril de 2023 en la plenaria de la Cámara de Representantes que, de ser aprobado, ya no tendría que presentarse ante la Comisión Primera del Senado y en la misma plenaria.
Solicitan firmas para que la regulación de uso de cannabis sea aprobado en el Congreso
A la par de la campaña “La mata no mata”, se suma una solicitud para que los ciudadanos firmen la petición en apoyo a la regulación del uso adulto en Colombia. La invitación señala:
“Firma para pedir al Congreso que regule el cannabis de uso adulto y se abandone la política de prohibición. Rompamos con el estigma y construyamos un futuro más saludable y próspero para todas y todos. Súmate a esta propuesta de #LaMataNomata, una plataforma ciudadana que apoya la creación de políticas desde la salud pública y la regulación para reducir las violencias y generar oportunidades de desarrollo en Colombia”.
Allí, la plataforma ya registra más de 156 firmas de ciudadanos que han votado a favor del proyecto fortalecido con la campaña. De hecho, hay quienes también han dejado comentarios:
“Le quitamos recursos a los asesinos, caminamos hacia la convivencia respetando la intimidad ajena y seguimos construyendo una sociedad menos hipócrita y sin doble moral”, “Porque me parece justo”, “No estoy de acuerdo con la criminalización del cannabis en un país donde el alcohol hace mucho más daño y es legal”, entre otros.
Más sobre el proyecto de ley: “Por medio del cual se regula el cannabis de uso adulto y se dictan otras disposiciones”
De acuerdo con el documento del proyecto que busca la regulación del cannabis en el país, se trata de un proyecto que propone crear un marco regulatorio que implicaría desde el manejo de la semilla, hasta el cultivo, transporte, almacenamiento, proceso, transformación, exportación, empaque, publicidad, comercialización, porte y consumo de la flor del cannabis, así como también de sus derivados.
En este sentido, también propone que el marco de regulación involucre: “... la incorporación de políticas de cuidado, derechos humanos y bienestar como componente esencial para la protección del usuario”.