La agenda de conciertos en Colombia se ha mantenido bastante activa durante el 2023 con presentaciones de toda clase. En una oferta donde no han faltado las glorias del pasado como las que formaron parte hace unos días del Monsters Of Rock en el Estadio El Campín, el primer semestre destacó por el anuncio en el mes de febrero de que la agrupación alemana Kraftwerk se presentará en Colombia por primera vez en su carrera.
En el mes de febrero, agrupación pionera en darle a la música electrónica una plataforma en el panorama de la música popular confirmó en sus redes sociales que Colombia será una de las paradas de su gira mundial, el día 27 de mayo. Sin embargo, en las últimas horas Páramo Presenta, la productora responsable de traer al grupo liderado por Ralf Hütter, confirmó en sus cuentas oficiales que la presentación ya no será en la Gran Carpa Las Américas de Bogotá, sino en Chamorro City Hall, en el norte de la capital del país.
Aún hay boletas para esta presentación histórica en nuestro país, mismas que se pueden conseguir a través de la tiquetera Entradas Amarillas. Actualmente la boletería se encuentra en la segunda etapa, por lo que los precios estarán entre los 199 mil y los 339 mil pesos para las dos localidades, aparte del valor del servicio.
Kraftwerk, los pioneros de la música electrónica
Kraftwerk fue fundado en 1970 por Ralf Hütter y Florian Schneider en la ciudad alemana de Düsseldorf. Surgidos en el marco de un movimiento musical que buscaba crear música que no siguiera los lineamientos propios de los Estados Unidos o Gran Bretaña, que dominaban en el mercado local por intermedio de sus imitadores locales en lo que se conoció como schlager. De maneras distintas, grupos surgidos también en Düsseldorf como Can, Neu! y Cluster respondieron al panorama con una forma de concebir la creación más atrevida y experimental de lo que se acostumbraba hasta ese momento.
En el caso de Kraftwerk y tras unos inicios más cercanos al rock progresivo sumados a varios cambios de alineación, la formación se redujo al dúo de Schneider y Hütter. Entendiendo el sintetizador como un instrumento con un potencial todavía por descubrir, acompañada de una estética sobria y alejada de lo que acostumbraba la música popular de los setenta (y particularmente el ámbito del rock) Kraftwerk se convirtió con la publicación de su LP Autobahn en 1974, en una propuesta que proyectaba una alegoría de lo urbano y los avances tecnológicos. Ese aspecto fue profundizado en sus trabajos posteriores con la llegada de otros dos miembros, Wolfgang Flür y Karl Bartos, quienes contribuyeron junto a Hütter y Schneider a darle forma a trabajos conceptuales donde se abordaron temas como la comunicación, la robótica o la computación que entonces daba sus primeros pasos.
Sus trabajos posteriores Radio-Activity, Trans-Europe Express, The Man-Machine y Computer World alcanzaron estatus de culto en Europa y los Estados Unidos, considerándose hasta hoy como decisivos en la popularización del sintetizador durante fines de los setenta en el mercado musical, dando pie a la aparición del synthpop, y el hip hop. el house y el techno en los años posteriores. Temas como The Model (su único número uno en las listas de Reino Unido en 1981), Radioactivity, The Robots, Computer Love o Autobahn les dieron reconocimiento a nivel internacional, a pesar de que nunca fueron un grupo demasiado popular en su tiempo. Eso sí, su legado ha perdurado hasta hoy y se ve reflejado en la influencia que siguen ejerciendo hasta hoy tanto en términos sonoros como visuales.
Actualmente, tras las partidas de Flür y Bartos en los ochenta y el alejamiento de Schneider en el 2008, Ralf Hütter permanece como el único miembro de la formación “clásica” de Kraftwerk hasta la fecha.