El 18 de abril es el día en que se conmemora los monumentos y sitios emblemáticos e históricos de los países, fecha que fue aprobada por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983.
El valor a la conmemoración de esos elementos históricos tienen como fin el promover el patrimonio de cada nación, su vulnerabilidad, protección y los esfuerzos de los gobiernos y las organizaciones especializadas para su conservación.
A través de la entidades distritales y nacionales de cultura se promueve la celebración con el propósito de resaltar la importancia que representa al patrimonio cultural, para la identidad nacional y el aporte tempo - espacial de las diferentes comunidades que han sido determinantes en su creación, evolución, existencia, riqueza y conservación.
Igualmente, los Grupos de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional adelantan, cada año, acciones de prevención que contribuyan con la protección de los monumentos y sitios históricos de Colombia, enfocándose en las medidas de autocuidado desde el concepto de valor patrimonial y el sentido de pertenencia.
Solo en Bogotá existen alrededor de 350 monumentos ubicados en el espacio público, que conforman el patrimonio colectivo de la ciudadanía. De acuerdo con la administración distrital, el centro de la ciudad por ser uno de los lugares más ricos en historia posee varios de esos puntos de interés patrimonial.
“Hacer un recorrido patrimonial es uno de los planes que saben a Centro, entre otras actividades que podemos hacer en esta zona de la ciudad que nos recuerdan historias, anécdotas y que nos presentan nuevas oportunidades de conectarnos con la ciudad y su gente”, destacó la administración.
Monumentos a conocer en el centro de la capital
- Templete al Libertador: ubicado en el parque de los periodista (entre las calles 13 y 17 y las carreras 3 y 4) en el barrio las nieves, el monumento conmemora el primer centenario del natalicio de Simón Bolívar en 1883.
- Monumento a la Pola: En la Plazuela de Las Aguas (carrera 3 con calle 18), la escultura de Policarpa Salavarrieta simboliza el heroísmo de las mujeres y su lucha por los derechos políticos.
- Monumento a Nicolás Copérnico: construido en 1974 por el escultor Tadeuz Lodziana, en Varsovia, fue obsequiada a Bogotá por la República Popular de Polonia como gesto para restablecer las relaciones diplomáticas suspendidas en 1952.
- Monumento a Ruffino José Cuervo: el monumento se encuentra en la Casa de los Derechos del Hombre, lugar donde Antonio Nariño editó la primera traducción de los “Derechos del Hombre”.
- Monumento a Simón Bolívar: la reconocida estatua fue mandada a hacer por el entonces prócer José Ignacio París, la cual fue fundida en Múnich hacia 1846 o 1844. La inauguración se realizó el 20 de julio de 1846, a cargo del general Tomás Cipriano de Mosquera.
Monumentos emblemáticos de Colombia a visitar
- La Chaquira (Hulia): ubicado en el municipio de San Agustín, es uno de los escultóricos más apreciado de la región, que detalla la importancia en la cosmovisión de los habitantes, ya que si ser un punto funerario guarda una estrecha relación con la naturaleza.
- Monumento a los Laceros (Boyacá): creado por el artista colombiano Rodrigo Arenas está ubicado en el municipio de Paipa como homenaje a la batalla del Pantano de vargas, el 25 de julio de 1819.
- El Altar de la Patria (Magdalena): construida cien años de la muerte del libertador, y ubicada en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el monumento hace referencia al lugar donde Bolívar pasó sus últimos días de vida.
- Monumento a la Cacica Gaitana (Huila): Neiva cuenta con un importante monumento que inmortaliza a una Cacica indígena colombiana que vivió en Timana en el siglo XVl. La historia cuenta que la mujer dio muerte al conquistador Pedro de Añasco, después de tomar la vida de su hijo ante sus propios ojos.
- Cristo Rey (Valle del Cauca: ubicado en Santiago de Cali, el monumento es uno de los mayores orgullo de la ciudad y de sus habitantes. Con una altura de 26 metros, la estatua puede ser apreciada en el Cerro los Cristales.