En menos de una semana los estadios de Colombia han sufrido las acciones de los mal llamados “barras bravas”. Primero fue en el Atanasio Girardot de Medellín donde aficionados del Atlético Nacional se enfrentaron con la fuerza pública en la previa del partido contra el América de Cali el domingo 16 de abril.
Y el martes 18 de abril, mientras se disputaba el compromiso entre Once Caldas y Alianza Petrolera, por la fecha 14 del campeonato colombiano el juego, que iba 1-2 a favor del conjunto petrolero, tuvo que ser suspendido por invasión de algunos seguidores del equipo local al campo de juego del estadio Palogrande de Manizales.
Ante estos hechos de violencia e intolerancia, que se siguen registrando dentro y fuera de los estadios en el país, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a las autoridades nacionales poner en funcionamiento de manera urgente la Mesa de Concertación Nacional del Barrismo Social que, pese a estar contemplada en el Plan Decenal de Fútbol, no se ha puesto en operación.
“Avanzar en acciones que permitan eliminar la violencia que se está reportando dentro y fuera de los estadios resulta un tema prioritario y de seguridad pública, las autoridades deben poner en el centro de la discusión a las barras de los diferentes equipos de fútbol, es por eso que se debe establecer de manera urgente la mesa de concertación como escenario de diálogo con los representantes de las barras de los diferentes clubes para avanzar en soluciones integrales para el disfrute en paz de estos escenarios deportivos”, dijo Camargo Assis.
Hay que destacar que el Plan Decenal de Fútbol 2014 – 2024 es la política pública que busca erradicar la violencia dentro y fuera de los estadios. “Es el esfuerzo del Gobierno nacional para que Colombia pueda vivir la fiesta del fútbol en paz y no haya más víctimas de la violencia relacionada con el deporte”, se destaca en el documento estatal.
En un comunicado, con fecha de miércoles 19 de abril de 2023, el defensor del Pueblo explicó que una vez se convoque este espacio de diálogo, pondrá a disposición los equipos de trabajo de las delegadas para la Conflictividad Social y del Deporte, con el fin de proteger los derechos humanos de los aficionados y de la población que habita cerca a los entornos deportivos.
“Es totalmente intolerable que se sigan reportando hechos como los ocurridos en el estadio Palogrande en Manizales, donde hinchas del Once Caldas invadieron la cancha y se generaron disturbios dentro y fuera del escenario deportivo; o como los ocurridos el fin de semana en el estadio Atanasio Girardot en Medellín, los cuales dejaron como resultado varias personas heridas”, manifestó el funcionario del Ministerio Público.
En ese mismo sentido, la Defensoría del Pueblo anunció que participará en el Comisión Nacional de Fútbol, convocada para el 27 de abril, en la que reiterará la necesidad de concretar el diálogo entre las autoridades y las barras de los diferentes equipos del fútbol profesional colombiano.
Sobre este espacio también habló Carlos Camargo que dijo:
“La idea es que entre todos podamos avanzar en soluciones para erradicar la violencia de los escenarios deportivos. Por eso seguiremos apostando a la creación de los comités de derechos humanos en diferentes barras de fútbol y en el diálogo permanente con los aficionados que quieren vivir la fiesta del fútbol en paz”, puntualizó.
Respecto a las acciones que viene adelantando para que los escenarios deportivos sean un espacio de paz y convivencia, la Defensoría del Pueblo aclaró, que desde la Delegada para el Deporte, ha desarrollado reuniones con barras de Bogotá, Barranquilla, Cali y Armenia con el fin de avanzar en soluciones para erradicar la violencia alrededor del espectáculo del fútbol.
Además, la entidad avanza en la creación de comités de derechos humanos iniciando con la Barra Artillería Verde Sur (Quindío) y próximamente con la barra Revolución Vinotinto Sur (Tolima).