A Claudia López le quedan pocos meses como mandataria distrital en los que tiene que dejar licitado la segunda línea del metro de la capital y el Corredor Verde de la carrera Séptima, pero en este último proyecto ha encontrado mucha resistencia no solo de la comunidad colindante a esta importante vía de la ciudad, sino también por parte de los concejales de Bogotá, que no son solo de Centro Democrático, pues allí está también el Polo Democrático y un concejal de Alianza Verde, partido al que pertenece la alcaldesa mayor.
López aprovechó un reciente evento para despacharse contra esos concejales que no les termina de cuadrar el proyecto, donde los señaló de “politiqueros” y que –aunque se hacen elegir con el voto popular– terminan afectando al grueso de la población capitalina.
“Se hacen elegir con el voto de la gente y después les dicen que de malas, que sigan en el mismo trancón. Hay muchos de ellos como Diego Cancino, Carlos Carrillo, José Cuesta, Ana Teresa Bernal y Luis Carlos Leal que dicen que ‘no’ TransMilenio por la séptima. Yo no sé en qué Bogotá es la que viven”, se fue en lanza en ristre la mandataria en contra de estos cabildantes.
Claudia López asegura que si el proyecto no llega a buen puerto, de todas maneras seguirán pasando buses de TransMilenio por la Séptima; y destacó la diferencia de este proyecto con troncales como la de la avenida Caracas o la 68 (que está actualmente construyéndose).
“Que sea con buses eléctricos, no con buses que contaminen. Que sea con carriles exclusivos y eso es lo que vamos a hacer. No vamos a hacer una troncal como la de la Caracas, podemos hacer estaciones más seguras para proteger a la ciudadanía”, señaló la alcaldesa Claudia López en una rueda de prensa.
Rifirrafe entre Peñalosa por obras de Bogotá
La discusión inició a través de Twitter el lunes, 17 de abril, pero se ha mantenido abierta: él no deja de tirar la cuerda, pero ella tampoco afloja.
En un primer cruce de mensajes, Peñalosa crítico los avances en la construcción de la segunda línea del metro, durante la administración de López, y recordó que, en su paso por la alcaldía dejó “contratada” la línea del metro que, actualmente, está en construcción:
“Claudia López no es buena para gerenciar...solo para hablar (y gritar)...tanto show de que TransMilenio era malo y que ella haría mucho metro...no va a dejar contratado un centímetro de la famosa línea 2. Nosotros dejamos CONTRATADA la línea de metro que está en construcción (con muchos más kilómetros que la que ella no va a poder contratar) y además dejamos varias troncales de TransMilenio que están en construcción”.
Lo que, para la mandataria, fue una muestra clara de “mala onda” con la ciudad, que, antes de que finalice el año, dejará abierta la licitación para la construcción de la segunda línea. Por lo que, decidió recordarle a Peñalosa la famosa canción de la agrupación española Hombres G: ‘Devuélveme a mi chica’.
“Qué mezquindad y mala onda con Bogotá. Suba y Engativá tendrán metro subterráneo. Hicimos en 4 años lo que se demoró 20 para la Linea1: estructurar, conseguir la plata y la contragarantía, este año abre la licitación y el entrante se adjudica. Cómo dice la canción ‘sufre mamón’…”, destacó en un trino que dejó fijado en su cuenta @ClaudiaLopez.
“No usaré adjetivos ofensivos para describirte. Simplemente señalo que nosotros dejamos una línea más extensa contratada (no obstante que tú y otros demandaron para tumbarla) que está en construcción. Y tú apenas abrirás la licitación. Muy distinto. Por más que grites”, le contestó Peñalosa a Claudia López.