Después de varios meses de espera, desde el 18 de abril los seguidores de Carlos Vives pueden recordar aquellas épocas de hace 30 años cuando lo veían en las pantallas de sus televisores interpretando al gran compositor vallenato Rafael Escalona. Para conmemorar sus tres décadas haciendo música, el cantante samario presentó un nuevo álbum llamado “Escalona: Nunca se había grabado así”, en el que vuelve a interpretar grandes éxitos.
Como ha revelado anteriormente Carlos Vives sobre este nuevo disco es que una de las cosas que lo hacen tan especial es que para crearlo se dirigió hasta Villanueva, Guajira, para reunir a su compadre Egidio Cuadrado y los músicos de La Provincia y lograr que colaborarán con él en este importante trabajo conmemorativo. Tras lograr esto, Carlos Vives gravó nuevamente 12 grandes composiciones de Escalona, pero con la propuesta contemporánea que ha constituido el samario a lo largo de los años.
Las canciones escogidas para conformar este lanzamiento para celebrar sus 30 años de carrera, publicadas en todas las plataformas del cantante samario en la noche del 18 de abril, fueron La Historia, Carmen Gómez, El carro Ford, La Mona del Cañaguate, El Villanuevero, La Nostalgia de Poncho, Jaime Molina, Mala suerte, El destierro de Simón, La golondrina, El Pirata del Loperena, El Testamento y Contestación a la brasilera.
Durante su viaje de regreso a Villanueva para reencontrarse con la historia de Escalona, el cantante samario señaló que logró construir el Dream Team para revivir y recordar la historia del cuaderno perdido de Rafael Escalona, un tesoro que cuidó por años Dina Luz, hermana de Egidio y quien fuera esposa del compositor.
En días pasados Carlos Vives anticipó a Infobae sobre este proyecto que “hemos creado alrededor de la música de Escalona una pequeña obra de teatro para contarles lo que han sido estos 30 años desde el proceso de trabajar con los músicos de La Provincia en la serie hasta que entendimos que había un sonido que nacía de allí y que lo llamamos ‘El rock de mi pueblo’, pero que es mi forma de ver el vallenato”.
El cantante samario reconoció que el nombre de este nuevo álbum, “Escalona: Nunca se había grabado así”, explica a la perfección que “nunca había tenido la oportunidad de entrar a un estudio y tener en mi mente la obra de Escalona y decir ‘¿cómo la grabo ahora para las nuevas generaciones y que los viejos no crean que se perdió la esencia?’. Es una manera de seguir uniendo a nuestras regiones y al país entorno a la música”.
El primer sencillo de este disco conocido por los seguidores de Calos Vives fue La Historia, el cual presentó el pasado 9 de febrero. “Yo no puedo olvidar aquel amor que me dejó sangrando el corazón … Yo no puedo olvidar a esa mujer que me hizo tanto tiempo padecer … Porque un amor que sangra no se olvida, solo deja en el alma una honda herida”, dice una parte de la canción del compositor vallenato en la voz de Carlos Vives, reinterpretada con un estilo diferente.
El cantante samario insistió a Infobae en que “no sólo es la remasterización de Los clásicos de La Provincia, sino que vamos a tener bonus track, es decir, nuevos clásicos de La Provincia con invitados especiales”, cosa que es evidente en el track list del nuevo álbum que también incluye un homenaje de Armando Zabaleta a Rafael Escalona.
Finalmente, Carlos Vives ha resaltado que con la presentación de “Escalona: Nunca se había grabado así” inicia un nuevo año musical para su carrera de más de tres décadas. Durante este año anticipó que su proyecto estará muy enfocado a la nostalgia y el festejo de los logros alcanzados durante estos 30 años.