Con comunicado en mano, la Fiscalía General de la Nación anunció el martes 18 de abril de 2023, en horas de la tarde, la judicialización de un grupo de cinco presuntos integrantes de una organización criminal conocida como “Los Caballeros”, quienes en sus acciones delictivas estarían vinculadas al “Clan del Golfo”.
Los capturados fueron identificados por las autoridades como Julio César Rodríguez Ortíz, Danilo de Jesús Torres Cantillo y Roy Andrés Fontalvo Barrios, mientras que Robinson David Orozco Romo y Cristian de Jesús Orozco Romo, recibieron la notificación en centro carcelario.
De acuerdo con los datos del caso, la Fiscalía mencionó que los procesados fueron imputados por delitos de extorsión agravada tentada, así como concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. Sin embargo, ninguna de las personas que serán judicializadas aceptó los cargos.
“Ante la suficiencia probatoria aportada por la Fiscalía, un juez penal ambulante con funciones de control de garantías de Santa Marta impuso en contra de los cinco investigados medida de aseguramiento intramural”, señaló la Fiscalía.
Según la información del documento, los hombres se dedicaban principalmente al cobro de altas sumas de dinero a cambio de no arremeter en contra de la vida de ciudadanos y personas dedicadas al comercio en el Magdalena. Incluso se conoció que uno de ellos, Orozco Romo, habría continuado las actividades delictivas en el interior de la cárcel La Tramacúa, ubicada en Valledupar.
La Fiscalía logró conocer, a través del proceso investigativo, que los capturados recibían órdenes de la organización del Clan del Golfo, las cuales ejecutarían posteriormente. Además, se conoció que estarían delinquiendo específicamente en el municipio de Fundación en la región del Magdalena desde el año 2018.
“El Zurdo”, cabecilla del Clan del Golfo fue capturado en el departamento de Bolívar
Otro golpe para el Clan del Golfo fue anunciado en los últimos días, donde las autoridades confirmaron la captura de quien sería uno de los principales cabecillas de la organización, identificado como Andrés Felipe Seguro Cartagena, pero conocido como alias “El Zurdo”.
De acuerdo con la información, el proceso fue posible en medio de operaciones militares que se desarrollaron por parte del Ejército Nacional en el municipio de Simití en el sur de Bolívar. Allí, tras un tenso combate contra la estructura del Clan del Golfo que se encontraba en este lugar, finalmente se realizó la captura del presunto cabecilla de la Subestructura Luis Alfonso Echavarría.
Según se conoció, el cabecilla sería responsable de actos delictivos que se desarrollaron no solo en Simití, sino también en Santa Rosa del Sur y San Pablo. A esto se sumaría su participación en homicidios selectivos que se ejecutaron en la región, así como asesinato a líderes sociales, casos de intimidación a habitantes y extorsión.
Cabe recordar que el cabecilla había sido buscado desde hacía varios meses y quien señaló en su momento el ministro de Defensa, Diego Molano, era uno de los más buscados en el departamento. Sus actuaciones se habrían desarrollado, también, en Antioquia en los municipios de Concordia, Caicedo, Urrao y Betulia.
De hecho, se supo que era el responsable de la muerte de operadores de gas en Betulia, así como también atentados en contra de tres jóvenes y numerosos casos de extorsión. Según información de las autoridades, habría iniciado su camino en la delincuencia a la corta edad de 16 años.
“... el Clan del Golfo sigue siendo uno de los ejes del mal en el país, pero especialmente en Antioquia, por eso nuestro esfuerzo de seguir en defensa de los antioqueños, en defensa de los jóvenes y garantizando restablecer la tranquilidad y la seguridad para todo el Nudo de Paramillo y en Antioquia”, señaló Molano.
En un comunicado, el ministro también anunció la captura de otros presuntos integrantes de la estructura del Clan del Golfo, la cual fue posible a través de operativos que se desarrollaron en la región por la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea y Cooperación Policial Internacional.