El exterminio de líderes sociales en Colombia no cesa, la escabrosa cifra de homicidios de estas personas que representan a sus comunidades ascendió a 50 luego de que se confirmara el asesinato de Hernando Montoya Melo, quien era un destacado miembro del partido Centro Democrático en el municipio de Puerto Rondón, en el centro del departamento de Arauca.
En esa misma población, en la tarde del domingo 16 de abril, fue asesinado Montoya Melo por sicarios que llegaron hasta su vivienda para dispararle, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
“Era un reconocido líder político, dirigente y excandidato al concejo municipal (...) También fue candidato a la alcaldía en 2014”, agregaron en la ONG.
Precisamente, por su labor en la colectividad de derecha, su máximo líder, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez ,lamentó el crimen.
“Asesinaron (...) a quien fuera nuestro líder u candidato a la alcaldía. La violencia que estrecha la democracia. Qué dolor con su familia y con Colombia! (sic)”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.
Lo mismo hicieron desde la Misión de Observación Electoral (MOE) desde donde enviaron sus condolencias a los allegados al político local.
“Lamentamos y rechazamos este hecho de violencia letal contra Hernando Montoya Melo, líder político del @CeDemocratico en el departamento de #Arauca. Nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y copartidarios (sic)”, trinaron.
La representante a la Cámara por Arauca Lina María Garrido se sumó a las voces de solidaridad por este nuevo homicidio en contra de un líder social en ese departamento.
“Quiero iniciar el día rechazando enfáticamente un nuevo crimen político y es el asesinato de Hernando Montoya Melo (...) Lamentamos profundamente que estos tipo de hechos sigan enlutando a las familias araucanas, pedimos a las autoridades civiles y militares que se tomen todas las medidas necesarias para investigar y dar con los autores de este suceso (sic)”, publicó en la misma red social.
Recientemente el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado al gobierno Nacional ante el riesgo en que se encuentra la población por las acciones de los grupos armados ilegales que delinquen en ese departamento fronterizo con Venezuela.
“En la Defensoría del Pueblo venimos evidenciando la compleja situación que viven las comunidades en Arauca y que se ha agudizado desde enero del año pasado por la confrontación armada y la disputa por el territorio entre el ELN y facciones disidentes de las Farc”, señaló.
Desde esa entidad indicaron que 295.585 personas están riesgo por el accionar de esas estructuras criminales que incluyen amenazas, secuestros, homicidios selectivos, masacres, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, entre otros graves delitos que afectan a indígenas y afrodescendientes, migrantes y población víctima y sobreviviente del conflicto armado, así como líderes y lideresas.
“Estas comunidades están en constante peligro, por eso el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y las demás instituciones del Estado deben avanzar en acciones inmediatas para superar los escenarios de riesgo que afrontan estas comunidades”, solicitó Camargo.
Previo a este nuevo homicidio del líder político, se había reportado el homicidio de Luisa Isabel Moreno una lideresa en la localidad de Ciudad Bolívar, en el suroccidente de Bogotá.
La mujer fue hallada sin vida el sábado 15 de abril luego de que uno de sus allegados alertara a las autoridades, ya que no le contestaba las múltiples llamadas que le había hecho a su teléfono celular, informaron en la Fiscalía General de la Nación.
En la actualidad la mujer se desempeñaba como presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Santo Domingo y tras denunciar invasiones en ese sector, así como la creciente inseguridad en el mismo, comenzó a ser víctima de amenazas, señalaron en Indepaz.