Tres colombianos fallecieron en la región ucraniana de Donetsk, informó la Cancillería colombiana

Hacían parte del batallón de infantería número 49, los decesos fueron el 30 de marzo, pero debido a la intensidad del conflicto los cuerpos solo pudieron ser recuperados el 15 de abril

Guardar
La Cancillería explicó que debido a los bombardeos y constantes conflictos vividos en la zona, los cuerpos solo pudieron ser recuperados hasta el 15 de abril. REUTERS.
La Cancillería explicó que debido a los bombardeos y constantes conflictos vividos en la zona, los cuerpos solo pudieron ser recuperados hasta el 15 de abril. REUTERS.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que tres colombianos fallecieron en Ucrania; la información provino de las Fuerzas Armadas ucranianas y asegura que eran miembros del Batallón de Infantería No. 49, conocido como Carpathian Sich.

De acuerdo con esta información, los connacionales perdieron la vida en un ataque ocurrido el 30 de marzo pasado en Terny, localizada en la región de Donetsk, una de las zonas donde el conflicto se vive con mayor intensidad.

La Cancillería explicó que debido a los bombardeos y constantes conflictos vividos en la zona, los cuerpos solo pudieron ser recuperados hasta el 15 de abril. Las tareas de repatriación serán realizadas por la embajada de Colombia en Polonia, concurrente para Ucrania.

La delegación de colombiana en Varsovia ya se comunicó con los familiares de las víctimas, por lo que han iniciado los trámites de repatriación de los cuerpos o concernientes a su cremación, dependiendo de las decisiones de los familiares, explicaron desde la Cancillería.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el fallecimiento de los connacionales y estará atento al desarrollo de cada uno de los casos, realizando las gestiones pertinentes para acompañar a los familiares de los connacionales afectados”, finalizó el comunicado.

Con esta noticia, el número de colombianos fallecidos en Ucrania asciende a 8. La anterior víctima de la confrontación fue Manuel Ferley Barrios. Se trataba de un huilense padre de cuatro hijos y pensionado del Ejército Nacional, donde se desempeñó como auxiliar de enfermería. Al parecer, el hombre se había integrado en febrero pasado a la Legión Extranjera Ucraniana, con una motivación monetaria.

El colombiano vio en el conflicto internacional una oportunidad laboral que le permitiría asumir una deuda por 80 millones de pesos, producto de una hipoteca, según informó el Diario del Huila. Medios internacionales como el País de España reportan que un soldado extranjero que participe en el frente de batalla puede ganar hasta 3.000 euros mensuales. Actualmente, la Legión extranjera está integrada por ciudadanos de más de 50 países distintos.

“Dijo que se iba a trabajar nueve meses, recuperaba lo de la casa y venía a arreglar su obligación, pero ahora él no está, la deuda sigue y estamos peor”, dijo la esposa al diario La Nación de Neiva.

La baja se habría presentado el 27 de marzo en la capital de Ucrania, Kiev, víctima de un atentado con explosivos. En una extensa entrevista con La Nación, la viuda narró cómo el hombre estaba sorprendido por la crudeza de los combates, razón por lo que había pensado en regresar a Colombia.

No obstante, la presión de la entidad financiera y la negativa de opciones para refinanciar la deuda llevaron al hombre a tomar la decisión. La hermana de la viuda pidió ayuda tanto para la familia como para la repartición del cuerpo.

Otra de las dificultades expresadas por la familia del fallecido es la repatriación del cuerpo, pues aunque el proceso no tendría costo, si es en extremo demorado, ya que el cadáver se debe trasladar hasta Varsovia, en donde el papeleo es tramitado por la Embajada de Colombia en Polonia y puede tomar hasta tres meses.

Barrios se desempeñaba en el país como auxiliar de enfermería para un centro de salud de Neiva. Desarrolló distintas tareas, e incluso fue uno de los vacunadores contra la covid-19, ante de tomar la decisión de unirse al conflicto en Europa oriental. No es claro cuáles fueron los canales por medio de los cuales el hombre fue reclutado.

Guardar