Rigoberto Urán demostró en las últimas competencias estar en un gran nivel deportivo y fue protagonista en las carreras que disputó; sin embargo, su ausencia en el Tour de los Alpes, una de las carreras de preparación previo al Giro de Italia, inquietó a muchos de sus seguidores debido a que la Corsa Rosa es su gran objetivo del ciclista para el 2023. Recientemente se confirmó que su baja en la carrera se dio debido a una alergia, razón por la que guardará reposo hasta el inicio de la gran vuelta.
El ciclista del EF education-EasyPost es una de las cartas fuertes del equipo estadounidense para carrera italiana, competencia que ha disputado en seis ocasiones y en donde ha sido subcampeón en dos ocasiones, 2013 y 2014. La última vez que el pedalista de Urrao disputó el Giro de Italia fue en 2016 en donde ocupó el sexto puesto en la general, siendo superado por Vincenzo Nibali, Esteban Chaves, Alejandro Valverde, Steven Kruijswijk, Rafael Majka y Bob Jungels.
Aunque todo parecía indicar que Rigoberto Urán estaría presente en el Tour de los Alpes, carrera que para muchos ciclistas sirve de preparación para el Giro de Italia, finalmente no estuvo presente y esto fue debido a que sufrió de una alergia. Una situación similar a la que vivió en la previa de los Campeonatos Nacionales que se disputaron en Bucaramanga y en la que estaba confirmado, pero por un virus no pudo estar presente.
“Tuvo problemas con el polen en la Vuelta al País Vasco. Esto le hizo perder energía, así que tomará un descanso con miras al Giro de Italia para que no se siga exprimiendo. Aún estamos pensando en quiénes nos representarán en el Giro, pero la idea es que él (Rigoberto Urán) esté allá”, aseguró Tejay Van Garderen, entrenador del EF Education-EasyPost.
Esto dejó a cinco colombianos compitiendo en el Tour de los Alpes: Iván Ramiro Sosa del Movistar Team, Santiago Buitrago del Bahrain Victorious, Camilo Andrés Gómez y Hugo Rodríguez del Trinity Racing y Jhojan García del Caja Rura - Seguros RGA. La carrera italiana culminará el viernes 21 de abril en Brunico.
Aunque Rigoberto Urán comenzó tarde la temporada 2023 debido a que no pudo estar presente en los Nacionales de Ruta por el virus, su primera carrera en la actual campaña fue en la Vuelta a Cataluña en donde pudo meterse al top 10 y superó a corredores como su compatriota Esteban Chaves, a Ben O’Connor, Jonathan Castroviejo, Sepp Kuss, entre otros. Luego el pedalista de Urrao se midió en la Vuelta al País Vasco, carrera en la que se mantuvo con los favoritos y demostró estar en un gran estado físico.
El corredor colombiano de 36 años de edad está pasando por un buen momento deportivo y por esta razón el director deportivo del equipo, Juama Gárate, en una charla con el podcast ‘Escapada’, afirmó Urán es, “un corredor muy atípico. Es súper profesional, a pesar de que pueda dar imagen de ser un hombre dicharachero y divertido, es extremadamente profesional. Se cuida muchísimo. En carrera sabe dónde estar en cada momento y sabe que, si tiene ir al Giro, tiene claro a qué va. No tienes que motivarle mucho más porque ya de por sí lo va a hacer lo mejor que pueda. Evidentemente, el factor psicológico cuenta y tienes que buscar estímulos porque a partir de cierta edad ya te han dicho de todo. Quizá sea el ejemplo menos claro para ello porque le sobra profesionalidad para llegar al objetivo en buenas condiciones”.
Otro de los grandes retos que tendrá Rigoberto Urán en la temporada será el Tour de Francia, pero en esta ocasión deberá realizar una labor diferente a la que estaba acostumbrado, ya que será una de las cartas fuertes para el corredor ecuatoriano, Richard Carapaz, que comandará al EF Education EasyPost en la Grande Boucle. Es importante mencionar que el ciclista de Urrao fue subcampeón de esta carrera en 2017 cuando solo fue superado por el británico Chris Froome, que en ese entonces competía para el Team SKY.