Desde hace algunos meses el Ministerio de Cultura ha venido enfrentando la salida de algunos de sus directivos, pues a la salida de Patricia Ariza como ministra, se le sumó la de Marcela Cristina Cuéllar Sánchez, que trabajó en el cargo de Directora de Patrimonio y Memoria.
En la tarde del lunes 17 de abril de 2023 se conoció que el ministro de Cultura (e), Jorge Ignacio Zorro aceptó la renuncia de la directora de Patrimonio y Memoria del Ministerio. La decisión se conoció a través de una publicación que compartió el medio W Radio, en la que se ve la Resolución DM número 0170 por la cual se aceptó la renuncia de la exdirectora.
En el documento se lee que el ministro de Cultura (e) Jorge Zorro resolvió “aceptar a partir de la fecha, la renuncia presentada por la servidora MARCELA CRISTINA CUÉLLAR SÁNCHEZ (...) de la Dirección de Patrimonio y Memoria de la planta de personal del Ministerio de Cultura”.
La salida de Marcela Cuéllar se da a menos de dos meses de que el presidente Gustavo Petro anunciara que Patricia Ariza dejaba de ser la ministra de Cultura. Aunque la decisión del presidente tomó por sorpresa a muchas personas, al parecer la salida de Ariza se debió a una supuesta falta de gestión en algunos temas de relevancia para el Gobierno nacional.
Según un informe de la W Radio, que Ariza dejara de ser la ministra de Cultura estuvo enmarcado en que la política de cultura prevista desde el Gobierno nacional no tuvo los avances esperados. Según lo dio a conocer el medio de comunicación, algunas fuentes de Palacio aseguraron que proyectos relacionados con paz y cultura no avanzaron lo suficiente; como tampoco, una de las banderas de Gustavo Petro, la implementación de las sinfónicas juveniles en el país.
Aunque el presidente Petro impulsó la puesta en marcha de las sinfónicas juveniles, una estrategia que se implementó en Venezuela para llevar la música y los instrumentos clásicos a niños y jóvenes en el país vecino, Patricia Ariza, al parecer, nunca estuvo de acuerdo con la creación de un sistema nacional de orquestas, pues esto podría poner en riesgo la diversidad cultural y los ritmos propios que se tienen en el país.
Pero hay un detalle aún más complejo, pues, al parecer, el presidente Gustavo Petro nunca se reunió con la Patricia Ariza mientras era la encargada de la cartera de Cultura, aunque sí tuvieron encuentros en los eventos públicos propios de presidencia y los consejos de ministros, nunca se llegó a dar una reunión entre los dos.
La razón de la distancia entre el presidente Petro y Patricia Ariza sería la presencia del entonces viceministro Jorge Ignacio Zorro, el cual era percibido como el verdadero representante del Ministerio de Cultura, inclusive, habría sido el mismo Zorro el que impulsó a la hoy saliente directora de Patrimonio y Memoria, Marcela Cuéllar, para que ocupara el cargo como viceministra de Fomento Regional y Patrimonio.
Como cabeza del Ministerio de Cultura llegó entonces Jorge Ignacio Zorro que comenzó su vigencia como ministro encargado con una polémica: haber sido el supuesto profesor de piano de las hijas del presidente Gustavo Petro, pero el mismo presidente tuvo que salir a desmentir la afirmación y a través de una publicación en su cuenta de Twitter confirmar que sus hijas estaban en Francia y la menor, que vive con Petro en Colombia, es futbolista.
En una entrevista con Blu Radio, Jorge Ignacio Zorro aseguró que conoció a las hijas del presidente Petro porque eran estudiantes de la academia que él mismo había fundado, en esa misma academia fue donde se conoció con el presidente y su esposa, Verónica Alcocer.