Polémica: miembros de la guardia campesina que secuestraron Policías en Caquetá asistieron a evento de las disidencias de las Farc

Varias organizaciones sociales y campesinas del departamento asistieron para escuchar las declaraciones del pleno de la comandancia insurgente

Policías sentados permanecen retenidos por campesinos e indígenas que exigen que la petrolera Emerald Energy construya carreteras, mientras funcionarios de la Defensoría del Pueblo tratan de mediar, en San Vicente del Caguán, Colombia, 2 de marzo, 2023. Defensoría del Pueblo de Colombia/REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE SUMISTRADA POR UN TERCERO, CRÉDITO OBLIGATORIO, NO REVENTAS, NO ARCHIVO

La declaración política de los comandantes de la disidencia de las Farc agrupada como Estado Mayor Central estuvo rodeada de población civil. Según la organización guerrillera y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, fue una plataforma social la que convocó la reunión para conocer qué pasaría en un proceso de paz con el Gobierno nacional. Sin embargo, sorprendió que al evento acudieran miembros de la Guardia Losada-Guayabero que retuvieron a policías, uno de ellos asesinado, un mes antes en el sector de Los Pozos en Caquetá.

En las imágenes se vieron cientos de personas que llegaron vestidos con los chalecos y sombreros que los identificaban como Guardia Campesina Losada-Guayabero provistos de bastones de mando, formaron y también habrían servido de logística para la organización del evento.

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central de la disidencia de las FARC, asiste a reunión con comunidades campesinas en Yari, Colombia. 16 de abril, 2023. REUTERS/Mario Quintero

“Comandante, ahí está su pueblo”, dijo el presentador al darle la palabra del evento a alias Iván Mordisco, encargado de leer la declaración política como comandante en jefe del EMC Farc. Aseguró que había delegaciones de todos los departamentos y saludó especialmente a las guardias campesinas e indígenas “por su compromiso”.

“Seguros estamos que ninguno de los aquí presentes, ni quienes nos escuchan, están pensando en ser uno más del montón y lo demuestran con el solo hecho de su presencia en este espacio pese a las dificultades logísticas, el mal estado de las vías en sus regiones, las inclemencias del clima y demás factores que se cruzan en estos escenarios. Con seguridad les decimos, sientan en los guerrilleros de las Farc-EP un amigo y hermano de lucha, pues saben que aún cuando las circunstancias sean diferentes, los esfuerzos de ustedes y de nosotros van siempre encaminados por la consecución y disfrute de los derechos que se tienen por el solo hecho de ser colombianos”, señaló una de las voceras de la insurgencia.

El evento habría sido organizado por la Coordinadora del Sur Oriente Colombiano para los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales Cocospaas. Además, se vieron pancartas de colectivos como la Escuela de Formación de Guardias Ambientales Campesinas del Sur Oriente, Guardia Ambiental Campesina del Cartagena del Chairá, Caquetá; junto a procesos comunitarios y otras organizaciones.

Guardia Campesina Losada-Guayabero en encuentro comunitario con el EMC Farc

El que más llamó la atención fue la Guardia Indígena Losada-Guayabero, precisamente porque fue una de las organizaciones que puso a prueba la capacidad de negociación del Gobierno nacional al retener a 78 policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios por casi dos días en el sector de Los Pozos, San Vicente del Caguán.

El hecho se presentó en marzo en medio de manifestaciones en contra de la operación de Emerald Energy en un campo petrolero. En medio de esos hechos fue asesinado el subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto y el campesino Reinel Arevalo.

Los uniformados “fueron sometidos a vejámenes por parte de sus captores”, según confirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Los sobrevivientes fueron condecorados un mes después por el presidente. “Agradecemos a quienes ayudaron a su liberación (...) Demostraron carácter, fuerza, valor, disciplina y una formación en la manera en cómo actuaron el día de los hechos tan lamentables en Los Pozos, San Vicente del Caguán”, agregó el jefe de la cartera de seguridad.

Guardia Campesina Losada-Guayabero en encuentro comunitario con el EMC Farc

Los policías no fueron liberados sino hasta que el ministro del Interior, Alfonso Prada, llegó a la zona e instaló una mesa de diálogo que terminó con un acuerdo respecto a las solicitudes de las organizaciones campesinas. Estos aseguraban que no se trató de un secuestro, sino de un cerco humanitario.

La narrativa de lo ocurrido todavía genera choques entre la oposición y el Gobierno, así como con el fiscal Francisco Barbosa, quien sostiene que se trató de un secuestro y anunció que se tomarán acciones penales en contra de los responsables de la retención y las muertes.