Al término de una sesión extraordinaria que se extendió durante poco más de 12 horas, en la noche del lunes (17 de abril) el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) –máxima autoridad ambiental de la región– autorizó la sustracción de 20.87 hectáreas, al norte de Bogotá, para ampliar la Avenida Boyacá, entre las calles 186 y 235.
Esta decisión responde a una serie de análisis realizados sobre la información aportada por el peticionario: la Sociedad Fiduciaria de Bogotá S.A., para determinar la viabilidad del proyecto y sus implicaciones ambientales.
“De acuerdo con la competencia atribuida a la CAR, esta realizó evaluación y análisis, verificaciones en fuentes primarias y secundarias, confrontación de la información aportada por el peticionario y se recopilaron de las evaluaciones emitidas por cada uno de los expertos en las áreas de su especialidad, a partir de lo cual se generaron los conceptos técnicos que dan viabilidad a dicha sustracción”, manifestó la entidad, en un comunicado.
Con la aprobación del Consejo, se intervendrán los tramos: 1. Entre la Avenida Guaymaral y la calle 221 - 2. Entre la Avenida Calle 215 y la Avenida El Polo - 3. Sobre la calle 200; todos “al norte de la ciudad, limitando por ese costado con el municipio de Chía, al oriente con la Autopista Norte, al sur con el Cerro de La Conejera y el humedal de La Conejera y al occidente con el río Bogotá”, de acuerdo con la CAR.
Las 20.87 hectáreas de la Thomas Van der Hammen –de 1.396 hectáreas– corresponden a un 1.5% del total de la superficie de la Reserva Forestal. Sin embargo, al aceptar la sustracción, la Sociedad Fiduciaria de Bogotá S.A. deberá hacer una compensación de 62.49 hectáreas, que estará sujeta a revisión de la CAR.
Aun cuando, “la sustracción no implica aprobación del proceso de licenciamiento” y “en caso de negarse, el área a sustraer volverá a ser parte de la reserva”, de acuerdo con la entidad; que, en medio de la ola de críticas de los defensores de los territorios naturales, precisó: “Ahora, se deberá avanzará en el proceso de licenciamiento, para lo cual el Consejo Directivo recomendó garantizará la participación ciudadana”.
El hoyo en pleno puente vehicular de la Avenida Boyacá que ocasionó la muerte de un ciclista
El mismo lunes, 17 de abril, se produjo un accidente en el puente vehicular de la Sevillana, localidad de Tunjuelito (suroccidente de Bogotá), en el que un biciusuario perdió la vida.
El incidente se dio luego de que un vehículo particular tratara de esquivar el hueco, sin notar que, a un costado, se desplazaba la víctima que, tras el choque, murió minutos después, por la gravedad de sus heridas.
Al lugar, llegó el CTI de la Fiscalía para hacer el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Instituto de Medicinal Legal.
Mientras, por cuenta del accidente, fueron reportadas múltiples afectaciones a la movilidad sobre la Avenida Boyacá, con filas interminables de vehículos que, a esa hora, se dirigían hacia sus lugares de trabajo.
El hoyo, a mitad del puente vehicular de la Sevillana habría sido reportado hace unas cuantas semanas; ya que, pone en riesgo no solo a ciclistas y moteros, sino también, a los conductores de vehículos de todo tipo, por sus dimensiones.
Si bien se encuentra demarcado por algunos bolardos de plástico, cerrar de manera temporal este tramo dificultaría aún más el estado de la movilidad, aunque, de no arreglarse, lo más posible es que sigan generándose este tipo de accidentes. Por lo que, la Secretaría de Movilidad sugirió a los usuarios del corredor autopista Sur tomar vías alternas, como la avenida Gaitán Cortés y las transversal 42 sur, hacia el norte.