“La guerrillerada en el poder”: la reacción de María Fernanda Cabal a la designación de un excomandante del M-19 como miembro del Consejo Directivo de la Universidad Militar

Según su biografía, nació en Boyacá en 1954. A los 18 años de edad, luego de terminar su educación primaria y bachillerato, ingresó a las filas del M-19, movimiento que, para ese entonces, apenas llevaba dos años de haber sido fundado

Guardar
Fabio Mariño Vargas
Fabio Mariño Vargas

Fabio Mariño Vargas, excomandante del M-19, fue designado, por decisión del presidente de la República Gustavo Petro y la ministra de Educación, Aurora Vergara, como un nuevo miembro del Consejo Directivo de la Universidad Militar Nueva Granada. La determinación ha generado controversia dentro del gremio de militares activos y en retiro. La senadora María Fernanda Cabal, acérrima crítica de la administración del jefe del Pacto Histórico, reacción a la noticia a través de sus redes sociales.

Fue en su cuenta de Twitter que la política, simpatizante del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, escribió: “La guerrillerada en el poder”. Según han resaltado medios de comunicación como la Agencia de Periodismo Investigativo, el nuevo integrante de ese equipo de trabajo es amigo personal del mandatario colombiano, y compañero de lucha política cuando el jefe de Estado también hizo parte de aquel movimiento. Fabio Mariño Vargas entra en reemplazo de Víctor Hugo Malagón Basto.

De acuerdo con lo que detalla el historial del nuevo miembro del Consejo Directivo de la Universidad Militar, nombrado en el cargo bajo la expedición del decreto 0530 del 13 de abril, era conocido dentro del M-19 como “Comandante Hipólito Blanco”, según él, como un acto de reivindicación de la mujer que cuidó al libertador Simón Bolívar. Al ser una institución educativa con un historial enfocado en las entidades del Estado desde el año 1962, la llegada de Fabio Mariño Vargas no cae bien en quienes han hecho parte de la entidad.

Según su biografía, nació en Boyacá en 1954. A los 18 años de edad, luego de terminar su educación primaria y bachillerato, ingresó a las filas del M-19, movimiento que, para ese entonces, apenas llevaba dos años de haber sido fundado. Es importante recordar que el surgimiento de aquel colectivo inició tras las irregularidades que se denunciaron que habrían ocurrido en los comicios electorales del 19 de abril de 1970, cuando Misael Pastrana Borrero le ganó a Gustavo Rojas Pinilla, aun y cuando esta último candidato parecía ser el favorito de los electores.

“La guerrillerada en el poder”, María Fernanda Cabal habla de la designación de un excomandante del M-19 como miembro del Consejo Directivo de la Universidad Militar
“La guerrillerada en el poder”, María Fernanda Cabal habla de la designación de un excomandante del M-19 como miembro del Consejo Directivo de la Universidad Militar

Fabio Mariño Vargas, detalla el medio de comunicación citado previamente, participó, en 1978, en algunas de las acciones ejecutadas por la guerrilla sandinista de Nicaragua en contra de la dictadura del expresidente de Nicaragua Anastasio Somoza Debayle. Así mismo, destaca el portal, hizo parte del cuadro directivo de la agrupación guerrillera y conformó el grupo que negoció con el gobierno de Virgilio Barco.

Tras salir del M-19, entró al mundo de la política. Hizo parte de movimientos y partidos como la Alianza Democrática M-19, Colombia Humana y Partido Verde. En el año 1990 fue elegido como concejal de Cali. En el 94, así mismo, hizo parte de un proyecto de educación para la paz que fue desarrollado por el gobierno de Ernesto Samper.

Posteriormente, tras su paso por la administración citada, llegó a Fenavip. En el año 2014, integró el equipo de trabajo de Metrovivienda, cuando el ahora presidente de Colombia era alcalde de Bogotá. Seguido a ello fue nombrado como subsecretario de Salud de Bogotá. Cuatro años después, en el 2018, tomó el cargo de asesor de paz de la gobernación de Boyacá y fue integrante de la junta directiva de Confiar.

El nombramiento de Fabio Mariño Vargas, como miembro del Consejo Directivo de la Universidad Militar Nueva Granada, coincide con la polémica que ahora hay dentro de las fuerzas armadas colombianas por la administración de Gustavo Petro. Es de destacar que soldados han asegurado que saldrán a las calles a protestar porque, según ellos, el Gobierno los ha abandonado. Dentro de lo que cuestionan está la salida de más de 700 soldados, al parecer, de manera arbitraria.

“Siempre nos han humillado, porque son decisiones arbitrarias que cometen con nosotros los altos mandos, que en este caso son los que administran el Ejército; todos dicen que son soldados, pero yo les pregunto: ¿qué están haciendo por los soldados? A nosotros nos están vulnerando todo el tiempo nuestros derechos”, comentó, en una entrevista con Semana, el soldado Nicolás Loaiza.

Guardar