Estos son ‘Los Petardos’, los especialistas en hurto, cosquilleo y concierto para delinquir que tenían azotado el centro de Bogotá

A sus seis integrantes un juez de garantías ya les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario

Guardar
En el centro de la capital, la Plaza de La Mariposa, (Colprensa - Juan Páez).
En el centro de la capital, la Plaza de La Mariposa, (Colprensa - Juan Páez).

La seccional de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá logró, por orden judicial y dos imputaciones, la captura de cinco delincuentes que trabajaban y tenían el control territorial de algunas zonas en la localidad de Santa Fe, específicamente en las inmediaciones de La Mariposa, zona popularmente conocida como San Victorino.

A estas personas se les atribuyeron siete hechos de delincuencia relacionados con el delito de hurto a persona en modalidad de atraco y cosquilleo, aprovechando las multitudes de los transeúntes que llegan a este sector. La operación para dar con su captura, que tuvo por nombre ‘Operación Arcángel’, estuvo liderada por la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Para dar con su captura se adelantaron labores de inteligencia con agentes encubiertos, quienes lograron la recolección fílmica que dejaba en evidencia las actuaciones delincuenciales de la estructura denominada ‘Los Petardos’ en el Parque La Mariposa.

Dentro de los procedimientos, que se desarrollaron durante cuatro meses, se identificó que alias ‘La Payasa’, mujer de 55 años de edad, era la líder de la organización criminal y tenia como función principal marcar a sus víctimas, entre ellos comerciantes y transeúntes del sector, así como recibir el dinero de los elementos hurtados y dar aviso cuando había presencia de algún miembro de la Policía Metropolitana.

Esta mujer lideraba un grupo conformado solo por hombres, entre quienes se encontraban alias ‘Bigotes’, ‘Chinche’, ‘Alicate’, ‘Frankenstein’ y ‘Care Madre’, quienes se encargaban de abordar a sus víctimas para materializan el hurto bajo intimidaciones de afectación a su integridad física y daños a sus establecimientos de comercio.

En este sentido, vale referir que todos estos capturados tienen un extenso prontuario con anotaciones por los delitos de homicidio, hurto y concierto para delinquir, entre otros.

Sumado al operativo, la Policía y la Fiscalía también lograron efectuar la captura de alias ‘El Chamo’, un sujeto de nacionalidad extranjera, proveniente del vecino país de Venezuela, quien hurtaba, almacenaba los elementos hurtados y posteriormente los comercializaba.

Todos los miembros de ‘Los Petardos’ fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, instancia ante la cual comparecieron por los delitos de hurto calificado, agravado y concierto para delinquir, en donde un juez de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por último la Policía Nacional, en su compromiso por mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de los habitantes de Bogotá, invitó a la ciudadanía a denunciar oportunamente todo hecho que pueda afectar el libre ejercicio de los derechos y libertades, a través de la línea 123.

Cayeron ‘Los Maestros’

Punto aparte, el lunes 17 de abril, en la localidad de Engativá fue desarticulada la banda delincuencial conocida como ‘Los Maestros’, conformada por tres hombres que fueron capturados en flagrancia momentos después de hurtar elementos de valor de una vivienda del sector.

Estos hombres, al parecer, utilizaban llaves maestras para ingresar a las viviendas y sustraer elementos de valor. De acuerdo con las informaciones recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá, entre los tres hombre se encuentra un joven de 18 años, quien aprovechaba ser habitante del barrio Marandú, para marcar las casas que posteriormente hurtaban.

Tras cometer un hurto, las autoridades fueron avisadas por las víctimas y desplegaron un plan candado. ‘Los Maestros’ fueron ubicados por las autoridades movilizándose en dos vehículos, uno de los cuales había sido hurtado el pasado 12 de abril y sólo poseía la placa delantera. La policía encontró otras tres placas que habían sido alteradas.

Durante el procedimiento de captura, los policías lograron la recuperación de un vehículo, un compresor, una pulidora, una pistola de calor, tres taladros, herramientas de mano y un televisor. Por último, los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por sus delitos.

Guardar