Invocando la figura de recusación, que implica que una persona llama la atención sobre como un congresista tiene un impedimento, por X o Y motivo, par adelantar un debate, el excandidato a la presidencia por el Movimiento de Salvación Nacional (fundado por Álvaro Gómez), Enrique Gómez Martínez, recusó a todos los congresistas de la Comisión Séptima, quienes el martes 18 de abril tenían presupuestado comenzar a debatir la polémica reforma a la Salud en horas de la mañana.
¿Cuál fue la razón del impedimento? Que todos los parlamentarios de está célula legislativa están afiliados a una Entidad Prestadora de Salud (EPS). Esta jugada, que dilató el debate en principio hasta las dos de la tarde del martes 18 de abril, fue hondamente criticada por varios congresistas, quienes dijeron que esto no era oposición seria.
Una de ellas fue María Fernanda Carrascal, quien publicó a través de sus redes sociales un apartado de la recusación, en donde efectivamente está la lista de los representantes de la comisión con su respectiva EPS.
“¿Y en tu país se hace se hace oposición seria e inteligente? Enrique Gómez Martínez nos recusa a los Congresistas de a la Comisión Séptima para llevar a cabo el debate de la reforma a la Salud porque estamos afiliados a una EPS. (¿Tampoco podemos regular el trabajo porque somos trabajadores?). Qué pérfida de oportunidades para hacer algo serio”, trinó la representante de la coalición de Gobierno María Fernanda Carrascal.
No obstante, y pese a las demoras en el arranque del debate, por lo menos hasta que despuntó el medio día nadie se había movido de la Comisión Séptima, ni medios de comunicación, ni dirigentes de las EPS, ni asesores del Congreso, ni las barras que están en el recinto a la expectativa del proceso legislativo.
Crítica a los conservadores, liberales y La U
Más temprano en el día Enrique Gómez había advertido sobre una situación hondamente preocupante para la oposición: “Jodiendo, jodiendo, el perro la va metiendo: anoche, al amparo de la oscuridad, metieron otro documento de la Reforma de la Salud, una que pasa gracias a mermelada que se entregó a conservadores y La U. En la Comisión Séptima van a pupitriar el acabose de nuestro sistema médico”, advirtió a través de sus redes sociales el director de Salvación Nacional.
El excandidato a la presidencia, así mismo, criticó a los partidos Conservador, Liberal y de La U, e instó a los ciudadanos que votaron por los parlamentarios de estas colectividades, para que no se dejen manonsear del gobierno de Gustavo Petro.
“Esta caricatura refleja lo que el Partido Conservador, el Partido Liberal y de La U, están haciendo con la Reforma a la Salud. Colombianos, debemos activarnos, acudir al representante por el que votaron, no permitan que los dejen sin su servicio médico”, añadió a través de su cuenta de Twitter.
Y es que, luego de que saliera a la luz el rumor de que el Gobierno habría logrado acuerdos con los liberales, los conservadores y el Partido de la U para salvar el proyecto de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima, Gómez Martínez condenó la forma de actuar de estas colectividades políticas.
“El show que montaron el Partido Conservador y de La U para que nos dijeran lo que ya sabíamos que iba a pasar no solo es deplorable, sino que es una ofensa contra la inteligencia de los colombianos. Debemos cobrarle esta sarta de mentiras al Partido Conservador por dejar sin salud al país”, indicó más temprano de este martes.