Consejos para ver la lluvia de estrellas líridas de abril en Colombia

Este fenómeno, tradicionalmente, suele ocurrir del 16 al 26 de abril

El evento astronómico podrá observarse a simple vista

Se acerca el día en el que la lluvia de estrellas líridas, tambien conocida como lluvia de meteoritos –tradicional del mes de abril– podrá verse con mayor facilidad desde la tierra.

Y es que, sentarse sobre el prado y mirar hacia el cielo, dejándose sorprender por este fenómeno, se ha convertido en una fuente de inspiración y romanticismo, desde hace más de 2.700 años. Ya que, todos los años, ocurre entre el 16 y el 26 de abril, con mayor fuerza en el día 22.

En declaraciones para la revista Smithsonian, Peter Vereš, científico e investigador del Centro de Planetas Menores, comentó que “esta es una de las lluvias de meteoros que producen más de diez meteoros por hora durante su apogeo”, alcanzando, incluso, la docena.

Todas visibles durante la noche, sobre todo en lugares apartados de las grandes ciudades y sus luces que opacan el firmamento, por lo que la invitación desde La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), es:

“Ven preparado con un saco de dormir, una manta o una silla de jardín. Túmbate boca arriba con los pies orientados hacia el este y mira hacia arriba, observando la mayor parte posible del cielo. Tras unos 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y empezará a ver meteoros”.

Ahora, la lluvia de líridas de abril puede apreciarse solo en el hemisferio norte del planeta, por lo que, en teoría, podría observarse desde Colombia, aunque, por las luces de Bogotá, lo más recomendable en caso de querer verlas es alejarse a zonas rurales, bajo un cielo despejado y sin luces artificiales alrededor.

Detalles del eclipse solar hibrido del 20 de abril

El eclipse solar hibrido, un fenómeno astronómico que solo ocurre dos veces cada 100 años, se repetirá el 20 de abril, después de su última aparición, registrada a mediados del 2005.

Así lo dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Nasa, por sus siglas en inglés, tras 18 años de espera. Y es que, el eclipse hibrido solar, como su nombre lo indica, por etapas puede parecer un “eclipse total” o un “eclipse anular”.

Es decir, una vez inicia y antes de terminar puede verse el “anillo de fuego”, mientras, a la mitad del fenómeno, pasa por un eclipse total. Esto sucede porque en sus etapas final e inicial logran apreciarse los bordes del sol y, en medio, este es cubierto casi en su totalidad, por lo que el cielo tiende a oscurecerse durante un corto periodo de tiempo.

Con este, se inaugura el calendario de fenómenos astronómicos anunciados por la Nasa para el año 2023 y, de acuerdo con su portal en línea, podrá apreciarse, con especial facilidad en los países del sudeste asiático y Oceanía, como Indonesia, Nueva Zelanda, Papúa y Nueva Guinea y Australia.

Para el caso de Latinoamérica, los argentinos, chilenos, paraguayos, uruguayos, peruanos y bolivianos podrán disfrutar del eclipse anular-total, como también se le conoce. Caso contrario al de Colombia, que, por su ubicación, no presenciará este fenómeno, al menos no en persona. Pero aún hay una oportunidad de verlo, ya que, como ha ocurrido con otros eclipses, lo más probable es que la Nasa transmitía el hibrido solar, en su sitio web y en sus redes sociales: www.nasa.gov y @NASA.

Calendario astronómico 2023

Otros fenómenos astronómicos, anunciados por la Nasa para el 2023 son:

  • El eclipse hibrido de sol del jueves 20 de abril
  • El eclipse penumbral de luna del viernes 5 de mayo
  • El eclipse anular de sol del sábado 14 de octubre
  • El eclipse parcial de luna del sábado 28 de octubre

El eclipse anular de sol será el único que se podrá apreciar desde Colombia.