En medio de la polémica que ha generado el debate de la reforma de la salud radicada por la ministra Carolina Corcho, prevista para el martes 18 de abril. Se conoció que el representante liberal por el Atlántico, Dolcey Torres, anunció su foto a favor del proyecto.
Después de su renuncia a la vocería del Partido Liberal en la Cámara de Representantes, el congresista aseguró que 25 de los 33 integrantes del partido político que hoy respaldan a la reforma a la salud, a pesar de que el líder, el expresidente César Gaviria, anunciara el voto en bancada.
En la mañana del lunes 17 de abril, el representante por medio de sus redes sociales confirmó lo anunciado en una entrevista a W Radio: “Mi decisión es autónoma y obedece a mis convicciones, que no vienen de ahora, sino desde la campaña a la Presidencia, cuando yo voté por el presidente Petro, por sus propuestas de cambio”.
De igual manera, el parlamentario en diálogos para Blu Radio aseveró que las decisiones del líder del movimiento siempre han sido pronunciadas tarde, sin tener en cuenta a la bancada.
“Mira, yo estoy en desacuerdo con la posición de la directiva del partido sobre sus posturas frente a la reforma a la salud. A nosotros nos convocó el ministro (Alfonso) Prada a la bancada de la Cámara, para preguntarnos cuál es la postura del partido y nosotros ni sabíamos por qué nos enteramos a través de los medios cada día cuál iba a ser esa postura. Después de eso nos convocaban a la bancada”, indicó el representante liberal.
Dolcey Torres nació en Barranquilla y fue elegido como representante a la Cámara por el Atlántico con 58.794 votos en las pasadas elecciones.
Respecto a su respaldo a la iniciativa, el representante liberal lo fundamentó con su experiencia de 50 años como médico y exdirectivo en el gremio de la salud: “He participado y he sido actor en todo el sector, he sido médico y gerente de hospital y por eso puedo decirle que la reforma que adelanta el gobierno recoge las problemáticas y necesidades de este sector que hemos vivido”, agregó para el medio mencionado.
Vale recordar que, el congresista es médico y tiene dos especializaciones: una en medicina física y rehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra en gerencia en servicios de salud de la Universidad del Norte. En cuánto a su experiencia: fue gerente del Hospital Universitario de Barranquilla, ex gerente de la Clínica Sur Seguro Social Seccional Atlántico, ex subsecretario de Salud Municipal de Barranquilla y fundador y ex gerente de la IPS So-Simetric.
Finalmente, frente a la relación estrecha que ha tenido con el sistema de salud de Colombia, Dolcey Torres hace parte de lo que se ha denominado en el país como el ‘clan Torres’, en cabeza por el empresario Euclides Torres, su hermano.
Reacciones
Uno de las primeras voces en reaccionar fue la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, quien sostuvo: “mantenerse en la defensa de la salud como derecho y no como negocio confirma su compromiso de liberal progresista. ¿Qué diría López Pumarejo de la deriva hacia la defensa del negocio en lugar de la del pueblo? Dolcey Torres está en el lugar acertado del argumento”.
En su apoyo al representante liberal, el también senador Wilson Arias, miembro del Pacto Histórico, mencionó la posición de Torres. “Miren por favor la invitación que le hace al Partido Liberal, a corresponderle a las transformaciones por las cuales votamos. No a ‘hacer los cambios para que todo siga igual’, como quiere Cesar Gaviria”.
Finalmente, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco, manifestó ante la renuncia de Torres que, “escuchar al representante Dolcey Torres en su renuncia a la vocería del liberalismo en la Cámara nos reencuentra con la política y nos hace saber que todavía se encuentra carácter y coherencia en el Partido Liberal”.