Juan Carlos Osorio tuvo su primer partido en el banquillo técnico del Zamalek de Egipto. Fue por la fecha 26 de la Premier League del país africano ante el Al Mokawloon, encuentro que terminó 2-2. El entrenador colombiano tenía la oportunidad de debutar con victoria, pero Fady Farid al minuto 90+2 marcó el gol que decretó el empate en el encuentro que abrió la jornada.
El único cambio que hizo el risaraldense en su primera aparición fue por la banda izquierda en la zona de defensas, luego de que Ahmed Aboul-Fotouh, titular la fecha anterior, no estuviera disponible para este partido, por lo que el titular fue Hatem Sukr, quien recibió tarjeta amarilla al minuto 17. El primer gol del duelo disputado en el estadio Internacional de El Cairo fue para el rival de Osorio, al minuto 25 en los pies del nigeriano John Okoli.
No pasaron 10 minutos, cuando Ahmed Sayed Sizo, extremo por izquierda, igualó el resultado en pro a los intereses de Juan Carlos Osorio. Así llegaría el final del primer tiempo con el empate a un gol en el marcador, en el segundo tiempo sería los dirigidos por el director técnico colombiano, quienes se irían en ventaja al minuto 58, luego de que el juez central decretara un penalti. Mostafy Shalaby fue el encargado de transformar el cobro en gol.
El gol que sentenció el empate 2-2 se originó en un error del defensor Hossam Abdel-Megiud, quien intentó aguantar la marca del delantero, pero este de manera hábil arrebató el balón y definió con propiedad ante la salida del portero. Con este empate, Zamalek queda en la cuarta casilla de la Premier League de Egipto con 40 unidades, lejos del líder, Al-Ahly con 53 puntos, y con tres partidos más que estos.
Restan apenas cuatro partidos para que termine la participación de Zamalek en la liga: Ismaily (por definir), Ceramica Cleopatra (26 de abril), Aswan (3 de mayo) y El Dakhleya (7 de mayo). Sin embargo, el partido más importante que tiene Osorio por delante será el de la final de la Supercopa de Egipto ante el equipo más importante del país africano, Al-Ahly, el 5 de mayo a las 11:30, hora colombiana.
Zamalek es considerado el equipo más ganador del siglo 20 en Egipto y su último de Liga fue en la temporada 2021-2022. Además, en la Copa de Egipto ha ganado 28 trofeos, el más reciente en la temporada 2020-2021. Así mismo, ha sido campeón de la Liga de Campeones de la Confederación Africana de Fútbol en cinco ocasiones: 1984, 1986, 1993, 1996, 2002.
“Bienvenido nuestro entrenador”
A través de su cuenta de Twitter, el Zamalek hizo oficial la llegada de Juan Carlos Osorio como su nuevo entrenador, usando una imagen de él con la frase “Bienvenido nuestro entrenador colombiano, Juan Carlos. Bienvenido al Club Zamalek”, junto con las palabras “Bienvenido a los Caballeros” en la foto con fondo negro.
Posterior a eso, la institución dio a conocer una grabación de lo que fue el primer día del entrenador colombiano en la sede deportiva de los Caballeros, que es muy amplia y moderna al ser uno de los conjuntos más laureados en el fútbol de Egipto.
Cabe recordar que Juan Carlos Osorio es conocido en el mundo de fútbol por su sistema de rotación en la nómina, donde cambia mucho de formaciones en los encuentros para revisar tanto las condiciones como las funciones de cada futbolista que le ayuden en un encuentro.
Esta táctica le sirvió en Atlético Nacional entre 2012 y 2015, así consiguió cinco títulos a nivel local y fue subcampeón de la Conmebol Sudamericana 2014, pero no rindió como se esperaba en el resto de conjuntos como América, Sao Paulo, México y Paraguay.