Una tormenta eléctrica acompañada de granizo y fuertes lluvias se vivió en gran parte de la capital del país, durante la tarde del lunes 17 de abril, lo cual provocó cortes de energía en algunos sectores. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), cayeron más de 3.200 rayos en dos horas.
La entidad reportó a las 5:30 de la tarde que “han caído 2981 rayos nube-tierra y 310 intranube, entre las 3:00 p. m. y las 5:00 p. m.”, sobre Bogotá y sus alrededores. Un rayo nube-tierra se da cuando una carga eléctrica se desplaza entre la base de la nube con carga negativa y el suelo con carga positiva, según weatherchannel.com; los rayos intranube son los que se producen en dos regiones diferentes de la misma nube, según nationalgeographic.com.
En la localidad de Usaquén se reportaron fallas en el servicio de energía por cuenta de la tormenta eléctrica, al igual que en Chapinero y La Calera. La intervención de Codensa fue necesaria para que se pudiera restablecer el servicio en esas zonas en horas de la noche.
El director del Instituto de Turismo de Bogotá, Andrés Clavijo, compartió en sus redes sociales el momento exacto en el que un rayo impactó en un edificio del centro de la ciudad. “Rayo en cámara lenta durante la tormenta de hoy en Bogotá”, escribió el funcionario.
Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) indicó que las fuertes lluvias se reportaron en 20 localidades de la ciudad. Debido a este fenómeno natural, la vía que comunica Bogotá con La Calera en el sector de Tilatá tuvo que ser cerrada. “Al momento no se han presentado emergencias por cuenta de las precipitaciones”, reportó la entidad a las 4:30 de la tarde.
Además, la Carrera Séptima, a la altura de la Calle 67, se inundó completamente, y la Secretaría de Movilidad informó sobre siniestros viales en Suba, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Usme y Santa Fe causados por el mal tiempo.
Tragedia en pleno bingo: cinco personas perdieron la vida tras la caída de un rayo
Ya el Ideam había anticipado una intensificación de las lluvias y tormentas eléctricas en todo el territorio nacional, como es usual en abril y mayo. Esta fuerte temporada invernal causa emergencias y tragedias en todo el país; tal situación ocurrió en zona rural de El Tambo, en el Cauca, en horas de la noche del 15 de abril, cuando la caída de un rayo anticipó la muerte de cinco personas cuando se encontraban reunidas en una actividad de bingo. Además, 15 personas resultaron heridas.
Así lo confirmó el alcalde, Carlos Vela, quien se pronunció mencionando que las personas heridas ya fueron remitidos a centros hospitalarios. Se espera que en las próximas horas se entregue información acerca de su estado.
Vela informó que: “... en la vereda Loma Larga había una actividad y cayó un rayo, afectando a muchas personas. Entre ellas hay lastimosamente cinco fallecidas. Los heridos fueron remitidos en ambulancias hacia la ciudad de Popayán”.
Para atender la situación generada por la descarga del rayo, un grupo de bomberos llegó hasta la zona y de esta manera lograron el traslado de aquellos cuyo estado de salud era más delicado.
Una tragedia por cuenta del invierno
Desde la oficina asesora para la Gestión del Riesgo de esta zona del Cauca, se emitió la información en relación con la situación que viene enfrentando El Tambo por cuenta del invierno.
De hecho, comunicó que: “... “por el fuerte aguacero acompañado de vientos y tormenta eléctrica, cayeron árboles y postes de energía. No hay este último servicio en varias veredas del municipio”.
La situación en la región se agudiza, luego de que se conociera que por los hechos ocurridos la red hospitalaria se encuentra en crisis para atender a las personas que se han visto afectadas por la emergencia por cuenta de las intensas lluvias y los fuertes vientos.
Incluso, por la condición climática, otra tragedia se presentó en Popayán, donde un joven de 17 años también perdió la vida por un rayo mientras se encontraba caminando con su perro.