Un nuevo caso de feminicidio tiene consternada a la comunidad del barrio Danubio Azul de la localidad de Usme, en Bogotá. Según los uniformados de la zona, un sujeto se acercó al CAI (Centro de Atención Inmediata) de la zona, señalando que su pareja sentimental se había quitado la vida mientras él tomaba alcohol.
Los uniformado llegaron al hogar de la mujer y el sujeto, y encontraron el cuerpo de la joven de 27 años con claros signos de forcejeo y marcas de estrangulación; en ese momento se dieron cuenta que no se trataba de un suicidio, sino de un feminicidio.
Por lo anterior, procedieron a capturar al sujeto por el delito de feminicidio quien tenía anotaciones por violencia intrafamiliar, pero la mujer no había obtenido ninguna medida de protección por la denuncia.
Las autoridades capitalinas señalaron que la víctima fue identificada como Liceth Rojas, de 27 años, y su homicida sería Milton Cabrera, quien no solo tenía anotaciones por violencia intrafamiliar, sino por hurto.
El sujeto ya se encuentra a disposición de las autoridades correspondientes y la investigación de la Fiscalía General de la Nación ya está en curso, con el fin de encontrar material probatorio que demuestre que Milton Cabrera asesinó a Liceth Rojas.
Otro feminicidios en Bogotá
Un hecho de violencia contra la mujer se registró en el norte de Bogotá durante la noche del martes y la madrugada del miércoles 8 de febrero. Esta vez, el feminicidio sucedió en un barrio de la localidad de Suba.
Las autoridades confirmaron que en el barrio El Rincón, un hombre disparó cruelmente cuatro veces en contra de su esposa y, posteriormente, la dejó tendida en el piso. De inmediato, sus familiares y vecinos del sector dieron aviso a las autoridades.
La joven mujer, identificada como Yisela Martínez, quedó muy malherida en su vivienda y con la ayuda de varios patrulleros y la de sus familiares fue remitida al Hospital de Suba, pero durante el camino la víctima murió.
Según Noticias Caracol, lo que apareció en el reporte médico fue que la víctima de feminicidio recibió cuatro disparos en su espalda que la dejaron muy mal y sin posibilidades de sobrevivir.
La familia de la joven indicó, de inmediato, que el sujeto ya había estado en la cárcel pagando una condena por otro delito que cometió. Sin embargo, al terminar su condena, salió de allí y de inmediato volvió a vivir con la mujer.
En 2022 se presentaron más de 600 feminicidios en Colombia
De acuerdo con el Boletín Nacional del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en el 2022 fueron registrados 612 feminicidios en el país, 10 menos en comparación con el 2021 que registró 622.
La información revelada por la Red Feminista Antimilitarista evidenció que abril fue el mes donde más registraron femicidios con 62 casos. Por su lado, en enero se presentaron 55, en febrero, 57; en marzo fueron 42 feminicidios. Posteriormente, en mayo 50, en junio se presentaron 34 casos. Después, para el segundo semestre del año, en julio se cometieron 42 feminicidios; en agosto, 43, en septiembre se registraron 49 casos, para octubre fueron 55 feminicidios, para el mes de noviembre, 57; finalmente, en diciembre se presentaron 55.
Entre los datos del informe se conoció que el departamento donde ocurrieron más muertes violentas de mujeres fue en el Valle de Cauca con 95 casos, seguido de Antioquia con 88 feminicidios y la ciudad de Bogotá ocupó el tercer lugar con 82. A estos le sigue Atlántico (47), Cauca (39), Santander, Magdalena, y Bolívar, con 24 casos cada uno. Después Norte de Santander registró 23 feminicidios, Cesar (17), Córdoba y Tolima con 16 casos; Sucre (13), Arauca y Cundinamarca (12), Huila (10), Nariño y Quindío dejaron el saldo de 9; Casanare, Guajira, Risaralda y Putumayo 7; Meta con 6 feminicidios, Caquetá 5, Chocó 3, Boyacá 2 y Guaviare presentó un caso.
Las estadísticas de este boletín arrojaron que las mujeres más afectadas por este delito en el mes de diciembre de 2022, se encontraban en un rango de edad entre 25 a 29 y 30 a los 34 años, en los que se registró 11 casos respectivamente. Luego se presentó que entre 20 a los 24 con 6 feminicidios; seguido de los 35 a 39 años de edad con 5 casos, luego de los 15 a los 17 y de los 45 a los 49 con 3 cada uno; de los 5 a los 9 años se registraron 2.