En las últimas horas en la localidad Rafael Uribe Uribe la Policía revisó las cámaras de seguridad y recogieron testimonios de los habitantes en el lugar para dar con el paradero del presunto responsable del homicidio de un joven domiciliario al sur de la capital del país.
El caso se dio a conocer gracias al informativo de CityTv, el cual se desplazó hasta la zona de los hechos y realizó un recuento del minuto a minuto de cómo se efectuó el atraco que dejó sin vida a un trabajador de la zona.
Gracias a la información recolectada por el medio citado, se determinó que el domiciliario habría aceptado el servicio por medio de una aplicación y cuando llegó al lugar de la entrega del pedido, dos hombres lo atacaron pidiéndole sus objetos personales y la encomienda que transportaba para ellos.
Se presume que el hombre se negó a entregar sus objetos de valor, pero los delincuentes regresaron a la vivienda y sacaron armas blancas con las que desarrollaron una persecución contra el domiciliario desde el barrio El Pesebre hasta la Avenida Caracas.
No obstante, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que el domiciliario fue alcanzado en la estación de TransMilenio y ahí recibió varias heridas en su cuerpo, las cuales provocaron su deceso. Gabriel Mahecha, subcomandante de la estación de policía de Rafael Uribe Uribe mencionó ante el informativo: ‘’Uno de ellos resulta lesionado con arma blanca, perdiendo la vida en la avenida caracas con calle 40 sur”.
Los testimonios de los habitantes fueron claves a la hora de dar con el paradero de los presuntos homicidas que cobraron la vida del joven de 30 años, el cual era extranjero y se dedicaba a laborar con una empresa de domicilios en la zona.
La información difundida por las autoridades, vídeos de cámaras de seguridad habrían captado el rostro de los presuntos delincuentes y habría sido pieza fundamental para que uno de los cuñados de la víctima identificara a uno de los dos atacantes.
Por otra parte, el comandante comentó que se trabaja en la investigación correspondiente a este delito, que se consolida como el número 19 en las cifras de homicidio en la localidad. “Frente a estos hechos de lesiones personales y algunos homicidios que se han presentado en la jurisdicción, se han realizado diferentes capturas, tanto por estupefacientes, como por porte ilegal de armas de fuego”, comentó el uniformado.
Cifras de homicidios ligados a la inseguridad en la capital del país
Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, se refirió a la inseguridad en la capital del país en entrevista con El Nuevo Siglo. Según este, en Bogotá se registra una tendencia variable en homicidios en 2022, sin embargo las cifras reflejan una disminución frente al 2021.
Mariño mencionó que mientras el acumulado entre enero-diciembre es de 1.142 en 2021, la cifra muestra una baja a 1.008 en 2022, reflejando una reducción del 11,73% en los homicidios y 134 casos menos en el periodo 2021-2022.
Respecto a los hurtos en la ciudad, la tendencia es distinta, ya que para el 2021 las cifras dan cuenta de que entre enero-diciembre del 2021 hubo 108.785 casos y esta cifra crece a 136.742 en el mismo periodo del 2022, lo cual muestra un aumento del 25,69% entre 2021-2022.
Datos entregados en la encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá del 2022, muestra el porcentaje de personas que considera que aumentó la inseguridad en la ciudad, pasando del 61% en el año 2018 al 77% para el 2022, y llegando a una cifra mayor en el 2021 con un 88%.
Cabe mencionar que el hurto a personas es la modalidad delictiva que reporta mayor cantidad de víctimas, alcanzando un 77% y la que registra mayor preocupación entre la ciudadanía con un 49% según el funcionario.