Arrancó el juicio contra Fabián Sanabria por abuso y acoso sexual

El primero en hablar en audiencia fue Steven López, quien de acuerdo con su testimonio, fue citado en el apartamento del docente para ser abusado sexualmente

Guardar
A comienzos de año el
A comienzos de año el Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del docente por un presunto caso también de abuso. (Colprensa – Mauricio Alvarado).

El lunes inició el juicio contra el docente y sociólogo Fabián Sanabria por el delito acceso carnal agravado por confianza. La denuncia que generó su llamado la hizo Steven López, quien aseguró que el excolumnista lo habría abusado dentro de su apartamento, ubicado en el centro de Bogotá.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía General de la Nación, el profesor habría acordado un encuentro el 23 de septiembre de 2013 con el joven que, según su testimonio, iba a entregarle su hoja de vida y a escuchar varias opciones de trabajo que le iba a ofrecer Sanabria. Ese día, no hablaron de temas laborales, sino que el hoy enjuiciado habría abusado de López.

Dicha versión ha sido negada por el docente. Sin embargo, en la diligencia adelantada el lunes el organismo de control presentó a sus testigos, empezando por el propio Steven López. De manera virtual, el otro |estudiante detalló la situación, aunque confesó no recordar algunos detalles relacionados sobre ese encuentro; por ejemplo, no logró identificar plenamente si el inmueble donde habrían ocurrido los hechos fue una casa o un apartamento.

El denunciante precisó que conoció a Fabián Sanabria por un amigo y que, posteriormente, empezó a seguirlo en Twitter. En esa red social empezaron a hablar al punto de intercambiar números. Dicha conversación se trasladó a WhatsApp y allí entablaron una relación, aparentemente, de amistad.

Sobre el encuentro, explicó que “me vi con él porque me agradaba la amistad que estábamos construyendo. Lo veía como ese siguiente paso a cultivar en una amistad” y agregó que también quiso verse con él porque le había planteado la posibilidad de encontrarle un trabajo estable.

Ya en la vivienda, Sanabria le ofreció un trago a López y después le enseñó algunas de las pinturas que tenía colgadas en ese lugar. Minutos después se sintió mareado, a lo cual se sentó en la cama del docente y este, con el peso de su cuerpo, lo fue acostando. “Él empieza a besarme y eran unos besos muy babosos y él me babeo la cara y el cuello. Yo le decía que se esperara. Parecía como un demonio de Tasmania”, dijo el joven en su intervención recogida por El Espectador.

“Él entre yo más le decía que no, él era más eufórico. Quería controlarme. Y yo si bien no gritaba, sí alcé la voz. Cuando lo hago, él me da un bofetón. No se detuvo. Era un afán por quitarme el pantalón. Él subía y bajaba e iba por todos lados”, describió con crudeza el denunciante sobre la forma en que Sanabria habría abusado de él.

Posteriormente, fue el turno de la defensa del docente para refutar la versión del denunciante. De igual manera, falta que la jueza 17 penal del Circuito escuche a los testigos del sociólogo y de la Fiscalía para determinar si este es o no culpable. Para llegar a dicho veredicto, se analizarán más pruebas, incluyendo el mismo testimonio entregado por Steven López, quien actualmente se encuentra fuera del país.

Cabe mencionar que en febrero de 2023, el Tribunal Superior de Bogotá emitió un fallo a favor del presunto abusador, alegando “cosa juzgada”.

La jueza aseguró que era imposible seguir con la actividad penal, por lo que debía confirmar la decisión de la primera instancia contra la que no procede apelación.

“Así las cosas, a partir de septiembre y octubre del 2012 el Estado contó con cinco años para realizar la formulación imputación a Fabián Sanabria y aun así no lo hizo, por lo que aquel, ósea el Estado, perdió la posibilidad de investigar, juzgar y sancionar el delito de acoso sexual en septiembre y octubre del 2017. Es decir, para esa data prescribió la acción penal frente a la conducta de la que, presuntamente, fue víctima Joan Sebastián González Martínez”, argumentó la juez durante el dictamen.

Por medio de sus redes sociales, el sociólogo celebró el fallo y aseguró que se hizo justicia, pues no fue posible probar las acusaciones en su contra. También compartió en video el momento en el que la jueza dictaminó su sentencia.

SE HIZO JUSTICIA, pues lo que más me aterraba de esa calumnia, es que Jamás le diría eso a un ser tan inmundo. ¡Maldito sea él, las periodistas prepago, y la femichista que se inventó esa canallada!”(sic), manifestó por medio de su cuenta de Twitter el sociólogo.

Guardar