Actriz de la “Venganza de Analía” narró cómo ha sido su proceso de tránsito y los retos que enfrenta como mujer trans

Habló sobre los temores que sintió, los desafíos que vive al ser una figura pública y las barreras que encuentran las personas trans en la sociedad colombiana

Santana Rosa Gómez, quien interpreta a Benji en La venganza de Analía, narró su proceso de tránsito. Infobae.

La situación de las personas trans en Colombia aún es precaria, pues los prejuicios asociados a las identidades de género diversas continúan arraigados en gran parte de la población. Por esta razón, cuando una figura pública anuncia que realiza un tránsito entre los géneros, se convierte en un referente para muchas personas que viven este tipo de experiencias y un modelo social.

Este es el caso de la actriz Santana Rosa Gómez, reconocida por los colombianos por interpretar a Benji en La venganza de Analía. Aunque en enero del 2023 hizo pública su identidad de género, el 16 de abril la intérprete relató sus experiencias por medio de una entrevista online.

Las declaraciones fueron hechas en una entrevista publicada en el canal de YouTube de Diva Rebeca, en este espacio las dos mujeres hablan del proceso de tránsito, los miedos asociados a este y los retos de hacerlo siendo una figura pública.

“Yo siento que esto siempre estuvo en mi cabeza, siento que siempre lo sentí y que siempre estuvo ahí, y se difuminó en la vida a medida que yo crecía. En el 2021 fue algo más fuerte y me pregunté si lo que me sucedía a mí era ser una mujer trans, porque podía ser muchas otras cosas. Digamos que yo viví un ratito jugando con la androginia, con lo no binario, disfrutando un montón y ahí fue cuando me encontré con mi feminidad”, dijo Santa Rosa en la entrevista.
Explicó que a lo largo de su niñez siempre se identificó con los personajes femeninos y siempre soñó con ser mujer. @la.santana.rosa/Instagram

La actriz reveló que atravesó por periodos de depresión, así como los miedos asociados a ejecutar un tránsito entre los géneros, un proceso en el que buscó apoyo psicológico, lo que le habría permitido encontrar estrategias para abordar sus dudas. Al respecto aseguro:

“No me encontraba y al empezar terapia empecé a encontrar las respuestas. A todas nos puede pasar y vamos adelante. Uno cree que es la decisión de por vida y es mucho más lento que eso, es un proceso más especial que eso. Solté el miedo y me enruté a la transición; socialmente, la parte física, la parte médica”, afirmó.

Explicó que a lo largo de su niñez siempre se identificó con los personajes femeninos y siempre soñó con ser una. Pero al llegar a su adolescencia y mantener una relación con un hombre, interpretó que las expresiones de género gais eran la respuesta a sus inquietudes.

Entre los retos que ha encontrado Santana Rosa se encuentra verse en la situación de tener que dar explicaciones, pues en enero del 2021 se presentó a la opinión pública como un hombre gay, por lo que reconocerse como mujer trans implicó una “segunda salida del closet”.

“Hasta ahora he sido muy miedosa y tímida, he procurado mantener esto en mi intimidad, no quiero publicar que la pastilla o la inyección, no quiero que la gente lo comente”, explicó.

Santana Rosa reveló que en el ambiente actoral mantenía actitudes “recatadas”, pues temía verse relegada del mercado laboral y rechazo, a pesar de que no consideraba que estaba en el “closet”. Esto terminó en el 2021 cuando durante una entrevista televisiva, al preguntarle por algunas de sus expresiones de género, el programa lo presentó como una revelación pública, experiencia que ha tenido consecuencias en sus decisiones actuales.

“Con el tiempo y con el inicio de la transición, primero con mi familia, primero con mis amigos, empezar a salir vestida a la calle, porque es muy diferente ir a una fiesta trepada, que ir a la calle, que subirte a un taxi, a un TransMilenio”, contó.

El estudio de la situación de personas trans en Colombia, realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), del 2021, reveló que estos sectores sociales sufren de violencias estructurales. Situándolas en espacios de vulnerabilidad social, como el trabajo sexual, o verse inmersas en circuitos de tráfico de estupefacientes.

Por eso recomendó al Estado colombiano implementar medidas de protección, diferenciales y sociales que permitan combatir la discriminación y prejuicios sociales. Es importante recordar, que a lo largo del país existen diversas organizaciones sociales en las cuales se brinda apoyo y acompañamiento a quienes viven este tipo de experiencias.