Senadora Pizarro denunció sabotajes a la campaña contra el acoso sexual en el Congreso

Un miembro de la Policía Nacional fue captado por las cámaras de seguridad retirando los carteles que fueron puestos por la Comisión Legal de Equidad para la Mujer

Guardar
La senadora denunció la situación desde su cuenta de Twitter. Créditos: @PizarroMariaJo/Twitter
La senadora denunció la situación desde su cuenta de Twitter. Créditos: @PizarroMariaJo/Twitter

Tras las denuncias por parte de tres extrabajadores del Canal del Congreso en contra del productor Jhon Jairo Uribe, la senadora María José Pizarro inició una campaña para disminuir el acoso sexual en el Congreso, dentro de la cual se instalaron una serie de carteles en los cuales se explica la ruta de denuncia que debe seguir una persona afectada.

Varios de estos carteles fueron retirados del Congreso, lo que generó la indignación de los miembros de la Comisión Legal de Equidad para la Mujer, la cual también es liderada por la senadora Pizarro, quien denunció lo sucedido exponiendo la grabación en varias zonas del Congreso, en donde se evidencia como un miembro de la Policía Nacional retira estas piezas gráficas, despegando los carteles de las paredes.

“Tenemos que denunciar, tristemente hoy, que existen un saboteo continuo a esta campaña. Los afiches, las piezas comunicativas que hemos puesto en ciertos lugares del congreso están siendo removidas; tristemente la Policía ha sido uno de quienes han removido estos carteles”, es parte del mensaje que entregó María José Pizarro al respecto.

De la misma forma, la senadora lanzó una pregunta a la Policía Nacional pidiendo respuestas frente a los hechos que fueron captados por las cámaras de seguridad, solicitando que se descubra si se trata de una acción individual por parte del uniformado que retiró los carteles o si esto corresponde al cumplimiento de órdenes por parte de algún alto mando que desea sabotear la campaña.

“Queremos hacer esta denuncia, queremos preguntarle a la Policía si es la actuación individual de un agente o responde a alguna orden, queremos saber quiénes están detrás, quiénes no quieren que se sepa, quiénes no quieren que denuncie y que se denuncien los casos aberrantes y dolorosos de acoso y de abuso sexual en el Congreso de la República”, expresó la senadora Pizarro en el video que fue publicado desde su cuenta de Twitter.

La senadora expuso en su cuenta de Twitter videos en los que se ve a un policía retirando los carteles de la campaña. Créditos: @PizarroMariaJo/Twitter

“Rompamos el Silencio”, la campaña para terminar con el acoso sexual en el Congreso

La iniciativa, que es liderada por la senadora María José Pizarro, busca que las personas que sean víctimas de acoso o abuso sexual dentro del Congreso de la República tomen la decisión de denunciar, dentro de la campaña se ha incentivado por la inclusión de una cláusula en todos los contratos de la Cámara de Representantes como en el Senado de la República, en la cual los contratistas se comprometan a no ejercer actos de violencia en contra de sus trabajadores.

Además de contemplar garantías para que los casos expuestos sean estudiados por la Fiscalía General de la Nación o la Corte Suprema y también sobre las quejas que han sido interpuestas ante la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de Ética.

“A todas aquellas víctimas de acoso y abuso sexual en el Congreso de la República, queremos acompañarlas psicosocialmente, jurídicamente y en el ritmo que ellas deseen… Van más de cinco denuncias, son casos que llegan a diario, pero al ser un tema que debe manejarse con cuidado y respeto por las víctimas, hemos preferido mantener la identidad de las víctimas en confidencialidad”, expresó la senadora María José Pizarro durante la presentación de la campaña.

Esta campaña fue creada luego de que el senador por el Partido Verde Jota Pe Hernández publicará un video de más de 12 minutos en el que, desde la voz de quienes fueron afectados, cuentan como quien era el productor del Canal del Congreso, Jhon Jairo Uribe, los habría acosado sexual y laboralmente durante su paso como trabajadores allí, dentro de las denuncias se encontraban pagos de dinero para conservar sus puestos, acoso sexual y hasta intentos de drogar a personas para luego abusar de ellos.

Guardar