Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en 2022 más de 16 mil menores fueron atendidos en Colombia por violencia sexual; incluso, también se reportaron 235 casos de menores que habrían sido sometidos a explotación sexual. Y en el 2023 las malas noticias sobre estos casos parece no se detienen, pues la Procuraduría General de la Nación anunció que indagará un presunto caso de abuso sexual en una institución educativa ubicada en la localidad de Bosa, al sur-occidente de Bogotá.
En la tarde del 17 de abril de 2023, el Ministerio Público anunció que indagará a funcionarios por determinar y que hacen parte de la Institución Educativa Distrital Kimy Pernía, ubicada en la localidad de Bosa, por una presunta omisión de sus funciones ante las denuncias por abuso sexual y acoso a una menor de edad.
De acuerdo con la información sobre el caso que compartió la Procuraduría, un menor de edad, al parecer, fue víctima de vejaciones, tocamientos y violencia por parte de otro estudiante de 14 años que se habrían llevado a cabo en los baños del centro educativo el 22 de febrero de 2023.
También se conoció que, presuntamente, ocho niñas de diferentes grados entre primaria y bachillerato, habrían sido acosadas y abusadas por adolescentes que también hacen parte de la institución y que, según el Ministerio Público, agreden y amenazan de manera continua a las menores, hechos que la procuraduría verificará.
Sobre los hechos, los familiares de las posibles víctimas le afirmaron a la Procuraduría que el colegio distrital, posiblemente, no procede frente a los casos de agresión sexual conocidos, por lo que desde el ente investigador se busca esclarecer las denuncias.
Con el fin de desarrollar la investigación, la Procuraduría General de la Nación ordenó la práctica de las pruebas pertinentes a las menores con el fin de recopilar las evidencias e indagar sobre el actuar de los funcionarios en la institución educativa.
La historia del abuso al interior de la institución educativa
En el colegio distrital Kimy Pernía ubicado en el barrio San Bernardino en la calle 82 sur #89-21, en la localidad de Bosa, una menor de 9 años vivió un verdadero infierno cuando, al parecer, un estudiante de 14 años habría abusado en dos oportunidades de la menor, según un video compartido por un colectivo feminista y que explicó lo sucedido. Este hecho se habría presentado por la posible falta de una decisión contundente de las directivas de la institución educativa.
“Abusaron a una niña de 9 años y, según sus familiares, el colegio Kimy Pernía la revictimizó. Cuando la niña denunció, la solución para el colegio fue decirle a ella que se cambiara de institución o de jornada y ya, problema resuelto. Por la incompetencia de las directivas del Kimy Pernía el responsable tuvo el chance de abusar de la niña por segunda vez en un baño del colegio”.
Luego de varias protestas y de un plantón en las instalaciones del Kimy Pernía, las directivas decidieron retirar al estudiante que habría abusado de la niña, pero según los familiares, a la niña se le acusó de mentirosa y en varias charlas y actividades, presuntamente, la habrían expuesto.
“Aunque luego de un plantón se llegó a un acuerdo de retirar al otro estudiante que abusó de la niña, el colegio la revictimizó exponiéndola en charlas y diciendo que es una mentirosa. Las niñas deberían ir seguras y felices a estudiar, las niñas no se tocan”.
A través de un comunicado, el colegio aseguró que se cumplieron con los protocolos para atender el caso desde el mismo momento en el que tuvieron conocimiento del relato de lo vivido por la menor.
“Desde el día en que se conocieron los hechos, la institución ha cumplido con todos los protocolos y ha realizado el seguimiento del caso, según la normatividad vigente.