Mi Casa Ya: Gobierno anuncia más de 500 mil beneficiados por el subsidio de vivienda, mientras que los constructores dicen que el nuevo plan tiene problemas

La ministra de Vivienda señaló que cuando llegaron al Gobierno no había dinero suficiente para entregar los subsidios de este año

Guardar
Construcción de vivienda en Colombia
Construcción de vivienda en Colombia

Hay preocupación entre las constructoras del país por cuenta de las modificaciones que se le ha hecho al subsidio Mi Casa Ya, que ayuda a las personas con pocos recursos a hacerse de una vivienda propia. La iniciativa, creada por el gobierno de Juan Manuel Santos, tuvo modificaciones tras la llegada de Catalina Velasco a la cartera del MinVivienda.

Una de las preocupaciones que tienen los constructores es que los tiempos de espera de calificación del Sisben para los candidatos al subsidio, pues son muy largos, además, no todas las personas que reciben hasta dos salarios mínimos legales vigentes –como lo establece la norma– alcanzan a la calificación deseada para acceder al programa Mi Casa YA, por lo que estaría aún más limitada la entrega de esta ayuda por parte del Estado.

Y es que durante la administración Santos y Duque, el 75 por ciento de quienes lograban hacerse al subsidio tenían hasta dos salarios mínimos mensuales, por lo cual –con la nueva modificación– el porcentaje disminuirá durante el gobierno Petro.

“(...) no siempre los hogares de 2 salarios mínimos logran quedar con los puntajes que ahora exigen del Sisbén”, explicó a Bloomberg Líneas Sandra Forero, expresidenta de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción).

Desde la banca también hay preocupación al respecto, porque quienes logren los mejores puntajes en el Sisben no tienen la capacidad de monetaria para hacerse a un crédito para comprar vivienda, lo que disminuiría la venta de los proyectos de vivienda, ya sea de Interés Social (VIS) y Interés Prioritario (VIP).

“(...) muchas de las calificaciones del Sisbén, especialmente de las medias hacia abajo, no tendrían cierre financiero con los bancos por capacidad financiera para el crédito a largo plazo. Entonces, hay que buscar un camino en donde a esas calificaciones más bajas se les aumente, si es el caso, el subsidio, para que puedan tener cierre financiero”, señaló para ese medio de comunicación

Cómo son las calificaciones en el Sisben para acceder a Mi Casa Ya

Uno de los cambios sustanciales es que los que quieran aplicar para obtener este subsidio deben estar calificados por el sisben, que –dependiendo de la clasificación– obtendrán 30 o 20 salarios mínimos legales (SMMLV) .

Los que sean clasificados entre el grupo de A1 hasta C8 del Sisbén recibirán 30 salarios mínimos mensuales (SMMLV) legales vigentes, mientras que los que se encuentres de C9 A D20 tendrán un subsidio por parte del Estado de 20 salarios.

Qué pasó con los más de 50 mil personas a quienes se les había garantizado el subsidio, pero no se les ha desembolsado

En entrevista con El Tiempo, Catalina Velasco, ministra de Vivienda, señaló que cuando llegó a la cartera no habían los fondos suficiente para garantizar los desembolsos de quienes ya tenían asignados los recursos y para quienes quieran aplicar para el año 2023.

“Había que cubrir 23.000 subsidios viejos más 52.000 nuevos de este año, lo que suma un total de 75.000. Todo ello costaba 2,2 billones de pesos. Sin embargo, nuestro presupuesto era de 1,24 billones de pesos. Para poder cubrirlos, pedimos unos 400.000 millones pesos en la adición y como seguía sin alcanzar ahora vamos a solicitar otros 600.000 millones de pesos. Con ello, ya se solucionan todos mis problemas. Me alcanzaría para estar al día”, señaló la ministra a ese medio de comunicación.

A pesar de lo anterior, no hay información oficial de cuándo se hará el desembolso de quienes ya tienen la asignación del crédito, pues la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, señaló que se hará en la próximas semanas.

Guardar