El primer trimestre del año cerró con cifras negativas para los comerciantes del país. Así lo confirma la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), donde se evidencia la difícil situación que continuó en marzo.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, para el 77% de los comerciantes en el pasado mes las ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Sólo un 23% afirmó que sus ventas crecieron.
Entre los factores que más incidieron para que la actividad comercial mantuviera una tendencia declinante se destaca el hecho de que en marzo del año anterior hubo día sin IVA. Igualmente, la persistencia de la inflación afecta de manera profunda los consumos, en especial los de consumo de bienes durables como los vehículos, muebles y electrodomésticos.
La situación fue más difícil para segmentos como las confecciones, que ante el aumento en los aranceles de productos importados de Asia en un 40%, reajustaron los precios al alza, tal como lo había advertido Fenalco antes de que el Gobierno nacional aprobara esta medida.
En la Bitácora Económica se precisa que el primer trimestre, tal como se preveía, estuvo marcado por el signo de la desaceleración de la actividad comercial, tendencia que se acentuará con el transcurrir del año. Según esta, ya en enero la variación acumulada anual de las ventas reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, dejó de crecer a dos dígitos, siendo el más bajo registro desde julio de 2021, de acuerdo con la Encuesta de Comercio al por Menor del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“Claramente estas cifras obedecen en gran parte a la persistencia de la inflación que ha afectado profundamente el consumo, en especial los de bienes durables como vehículos, muebles y electrodomésticos. También se evidencia que producto del efecto de los mayores impuestos a los asalariados; en los hogares colombianos se tiene una menor propensión a comprar”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Teniendo en cuenta esta situación, el dirigente gremial, reiteró la necesidad de declarar emergencia económica, social y ambiental en los departamentos de Cauca y Nariño, que reportan un alarmante desempeño en las ventas, como consecuencia de la persistencia de los problemas en la vía Panamericana.
Cabe destacar que para el periodo de 12 meses comprendidos entre febrero 2022 a enero 2023 continúan creciendo a buen ritmo grupos como librerías y papelerías (16%), calzado y cuero (14%) y bebidas alcohólicas (13%).
En contraste, las de peor comportamiento son los productos farmacéuticos, con una variación negativa del 17%, y productos de aseo para el hogar, con -10%.
Los registros que lleva el sector financiero sobre los pagos electrónicos de los compradores muestran que en lo corrido de este año las categorías con el mejor balance frente a 2022 son las relacionadas con deportes, restaurantes, entretenimiento y domicilios. lo que pone de presente que “pese a un contexto económico poco favorable, el gasto de las personas en experiencias, cultura y entretenimiento se mantiene”.
Agenda de protestas, la nueva pandemia
Capítulo aparte merece el creciente fenómeno de las protestas en el país, que afecta a los ciudadanos y en consecuencia al comercio.
Inclusive los costos logísticos y las demoras en la entrega de productos en las bodegas crecieron en este año por cuenta de este problema. De hecho, ya se registra una nueva práctica para programar actividades empresariales, según el cronograma de marchas, mismas que se hacen, en su mayoría, en días laborales y afectan la productividad y competitividad de las empresas.
A continuación la Bitácora Económica de abril de Fenalco: