‘‘Estoy muy influenciada por la literatura fantástica’': Léa Mysius Directora de la película próxima a estrenarse: The five devils

El filme estará disponible a través de la plataforma digital MUBI y se podrá ver a partir del 12 de mayo de 2023

Guardar

Nuevo

Léa Mysius es la creadora y directora de The Five Devils / MUBI
Léa Mysius es la creadora y directora de The Five Devils / MUBI

The five devils es más que una reproducción audiovisual, esta vendría siendo más cercana a una experiencia sensorial que hace que a quienes la vean que se les pongan los ‘‘pelos de punta’', ya que durante el desarrollo en secuencia no se sabe qué esperar de sus protagonistas, los mismos que tienen secretos guardados que no quieren dar a conocer, la película estará disponible a partir del 12 de mayo y mediante la plataforma digital: MUBI.

La Directora de cine y guionista francesa Léa Mysius hablo sobre estos detalles y otros minuciedades:

¿Cuál es el proceso detrás de la construcción de tus personajes? En tu última película, Ava, también tienes una joven protagonista femenina. ¿Tiene alguna importancia especial para ti incluir un personaje joven?

-Cuando hice Ava, Ava era un personaje, y la película era bastante lineal y cronológica. Esta vez quise crear una galería de personajes como si fuera un mosaico. Empecé con el personaje central, que es Vicky. A menudo me atraen las personas extrañas, el talento emergente, que tienden a ser mujeres (probablemente porque soy una mujer) y tienden a tener esta soledad. Tenía muchas ganas de explorar un personaje que tuviera una mezcla de juventud y oscuridad. Y a partir de este personaje central, quería tejer el resto del resto de la familia comenzando por la mamá, y como un mosaico, construir el resto de la familia alrededor de eso. Por supuesto, las mujeres son bastante prominentes y poderosas en la película, y quería que los personajes masculinos se quedaran un poco atrás de una manera que es menos común en las películas: la energía masculina estaba ligeramente por detrás de las mujeres en la película.

¿Cómo nace The five devils?

-Realmente todo comenzó con esta primera imagen que tuve de una niña gritando en la noche frente al fuego. Y luego tuve esta segunda imagen de una joven extraña con el don del olfato. El olfato y el olor son muy importantes para mí. Siempre he estado muy interesada en esas cosas, solía hacer pociones cuando era niña por ejemplo.

Quería asociar ese olor con la memoria y la forma en que los olores tienden a desencadenar recuerdos de la infancia, pero en lugar de desencadenar sus propios recuerdos, desencadenarían los de su familia, por lo que sería transportada a los recuerdos de su madre y su tía, y se trata mucho de que ella no sepa estas cosas sobre su familia y descubra los secretos de su familia y su pueblo. Como resultado, vinculé esto con la imagen inicial del fuego y creé el guión final.

The five devils de Léa Mysius

¿Cómo reaccionó la actriz Adele Exarchopoulos ante la historia, cuál fue su reacción inicial?

-Estaba muy feliz de interpretar papeles tan diferentes, ahora también es madre, así que el papel le habló, resulta que también es la madre de un niño mestizo, pero no sé si eso le habló particularmente con respecto a la película. Disfrutó mucho interpretando al mismo personaje en dos épocas diferentes, el personaje cuando tenía 17 años y luego cuando tenía 30, que también era muy diferente en ambas edades: la Joanne de 17 años llena de vida y efervescencia y la Joanne, que tiene 30 años, es mucho más fría y rígida.

Adele está muy llena de vida en la vida real y a menudo le ofrecen este tipo de papeles frígidos para interpretar. Le encantaba poder ir y venir entre los dos roles. Y hay un lado físico en el proceso de actuación esta vez en el que realmente disfrutó de la gimnasia y la natación y además, es una artista muy activa en cuanto a los deportes se refiere.

¿Se inspira con algún género cinematográfico o literario en particular?

-Estoy muy influenciada por la literatura fantástica, y no me refiero a las cosas contemporáneas como Harry Potter y demás, aunque los he leído, me refiero más a los clásicos antiguos como al autor francés Maupassant o a Edgar Allan Poe.

Por ejemplo, lo que realmente me gusta de ese tipo de novelas fantásticas es que están ancladas a explicaciones realistas, en el sentido que desencadenan un recuerdo, eso es algo real, pero en este género, me gusta mucho este lado divertido y lúdico de las cosas, y la forma en que puedes abordar temas como el psicoanálisis o la teoría psicoanalítica de una manera muy física y divertida en lugar de una manera muy cerebral, que no se traduce bien, creo.

La historia, especialmente el final, explora el concepto del destino y el efecto mariposa: qué pasaría si pudieras regresar y cambiar una decisión.

The five devils
The five devils

¿Cómo “El efecto mariposa” informa la historia?

-Cómo lo expresaría es que la existencia es tan frágil, nuestra propia existencia como lo que somos, depende de cosas tan pequeñas... cuando eres un niño piensas en cómo no estaríamos allí si no fuera por el hecho que nuestros padres se conocieron en este momento y luego puedes pensar “¿por qué no habría sido otra cosa?” Recuerdo que cuando era niña a veces me preguntaba por qué no era una ardilla, lo era de niña, hay algo increíblemente afortunado y fortuito en la forma en que venimos al mundo, pero también seamos honestos, a menudo injusto, a veces tiene la mala suerte de nacer en determinadas circunstancias, pero en el caso de Vicky, ella es capaz de influir en eso, es capaz de hacer algo al respecto y es capaz de volver al pasado y tiene una posibilidad real. También hay algo sobre la transmisión de eso en la película.

El fuego parece ser un tema importante a lo largo de la película, ¿Qué otros temas son importantes para ti?

-Diría para mí, temas de maternidad, maternidad y transmisión… y ese sentido de que llevamos dentro de nosotras cosas que no nos pertenecen, el peso de nuestra propia familia, de nuestros propios padres, de la patria, de la historia que somos anclado dentro. La idea de que también somos parte del mundo animal, también hay algo realmente primitivo en lo que somos.

Guardar

Nuevo