Equilibrista alarmó a los bogotanos: cruzó importante avenida en el centro de la ciudad caminando sobre una cuerda a 30 metros de altura

En video quedó registrada tal proeza que generó admiración y pánico entre los transeúntes

Guardar

Tras 110 años, en la tarde del domingo (16 de abril), los bogotanos que por costumbre le echan uno que otro un vistazo al cielo, presenciaron una hazaña que, desde el famoso Harry Warner, nadie se había atrevido a hacer. Al menos no en la capital colombiana.

Quienes caminaban por la carrera décima con calle 13, reportaron el avistamiento de un hombre que, a 30 metros de altura, sobre una cuerda floja, desafiaba a la gravedad y, de manera magistral, evitaba el tráfico que suele formarse en el centro de la ciudad.

El hombre –cuya identidad aún no ha sido revelada– en compañía del cuerpo de Bomberos y la Policía metropolitana decidió conmemorar el Dia Mundial del Circo (16 de abril) con una proeza, tan difícil de imitar como de olvidar.

A diferencia de Warner no atravesó el cerro de Monserrate hacía Guadalupe, y para salvaguardar su vida decidió utilizar equipo de protección, pero, más allá del punto de Bogotá en el que probó sus habilidades y las medidas que se utilizaron, la suya, al igual que la de 1912, fue una muestra impecable de equilibrio, destreza y nervios de acero.

“Una fiesta llena de hazañas, emociones, conocimiento y una gran invasión payasa”, fue la descripción de la Alcaldía al anunciar una serie de eventos que estarían realizándose “los días 15 y 16 de abril para celebrar el Día Mundial del Circo en Bogotá”. En lo que han presentado como “una fecha que busca reconocer esta tradición artística milenaria y aportar a su desarrollo y consolidación”.

En video quedó registrada tal proeza que generó admiración y pánico entre los transeúntes

La fiesta circense en Bogotá

Durante los dos días en los que Bogotá fue epicentro de la ‘fiesta circense’, la Secretaría de Cultura presentó –a manera de conmemoración– el programa “El Circo Vive” que busca fortalecer los circuitos, espacios y escenarios para el desarrollo de la práctica circense en la capital.

Además, la iniciativa busca incentivar la cualificación y los procesos de formación de agentes del sector y con esto promover el conocimiento, los saberes, la valoración y la investigación, de ese campo artístico, que, por un fin de semana, se tomó gran parte de Bogotá.

Al menos 15 localidades fueron tomadas por empresas y compañías de los sectores artístico y cultural, como La Ventana Producciones, La Gata Cirko, Gravedad Cero, Laura Cirkus, Sombaarte, Muro de Espuma Circo Teatro, Vértigo Cirko, Enkminarte Circo, A Todo Malabar, Circorotos y Circultural, Vamos a hacer circo, Dance Bog, La Boicot Compan, Teucirquillo, Sin Compañía, Puchini El Bambini, El Profe de Arte, Circomunidad, Circo RAPE y La Compañía Dos Puntos Circo. Con la participarán de grandes artistas y gestores, como Lina Uribe, Cabeza de martillo, Juanes Solis, John García - Carpa Juan Bosco Obrero, Lucho Guzmán, Dúo Sombra, Quike Clown, Cristian Naranjo Circus Artist, Arkism, Juanito de la cuerda, Aty Pinilla, Click Malabar, CirKru.CM, Jhonathan Rodríguez, Esteban Ramírez, Airdancelive, Casa Circulando Circularte, Quinteto Volta, Montercermundo, Spiral Wave y Circosmico, entre otros.

Con el anuncio de la fiesta circense, Idartes precisó que “Bogotá Modo Circo” fue posible gracias al trabajo articulado entre el Instituto Distrital de las Artes con artistas, colectivos, agrupaciones, organizaciones, carpas y gestores del circo de la ciudad. El Instituto Distrital de las Artes, además, logró unir la celebración al VII Festival de Circo Entre nubes y el Festival de Circo Monteblanco, así como a las mesas locales del Circo de Bosa, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Barrios Unidos.

“Para llevar arte a toda la ciudadanía en una fiesta que enriquece a la Bogotá Teatral y Circense”, se lee al final de su anuncio, sobre la conmemoración de una fecha que les dejó a los bogotanos escenas memorables, como la del equilibrista en pleno corazón de la ciudad.

Guardar