El propio Tirofijo nombró a Álvaro Leyva como vocero de las Farc en las negociaciones con el gobierno de Andrés Pastrana: aquí está la carta

El documento fue entregado por el expresidente Pastrana al padre Francisco de Roux como contribución a la verdad en el 2021

Guardar
Álvaro Leyva ha desempeñado un
Álvaro Leyva ha desempeñado un papel de negociador con distintos grupos guerrilleros durante varios gobiernos.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, volvió a ser tema de conversación para la opinión pública durante el fin de semana por cuenta de una dura columna de opinión del exfiscal Néstor Humberto Martínez para el periódico El Tiempo, en la que lo acusa de tener cercanía con la extinta guerrilla de las Farc, y cuyas pruebas, dice, estarían en manos del expresidente Andrés Pastrana.

Justamente, Pastrana le entregó en 2021 una carta al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en la que Manuel Marulanda, jefe de la antigua guerrilla, le manifiesta al expresidente que había designado al hoy canciller como vocero de la Farc en las negociaciones de paz con su Gobierno.

“Lo saludamos cordialmente y al mismo tiempo aprovechamos para comunicarle la designación del doctor Álvaro Leyva Durán como vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional”, dice la carta de la extinta guerrilla.

De igual forma, la carta aclaraba que Leyva sería vocero para algunos temas específicos, como la intermediación entre las Farc y el Gobierno. “El doctor Leyva será vocero para ciertos temas específicos y por razones de interés nacional. Entre ellos será intermediario de las relaciones entre Farc y Gobierno, dirigidas a una paz justa, digna y verdadera”, continúa la carta.

Aquella misiva está firmada por el fallecido líder de la guerrilla, Manuel Marulanda, con fecha del 12 de septiembre de 1998, y fue dada a conocer a la opinión pública en 2021 por la emisora Blu Radio.

Carta de Manuel Marulanda a
Carta de Manuel Marulanda a Andrés Pastrana.

El papel de Álvaro Leyva como negociador con grupos guerrilleros durante diferentes gobiernos

Durante el gobierno de Belisario Betancur, Álvaro Leyva fue designado como ministro de Minas y Energía. Durante ese tiempo, comenzó en paralelo su labor de paz como miembro de la comisión de verificación de los acuerdos de ese gobierno con distintas guerrillas. Desde entonces ha tenido interlocución con varios de estos grupos insurgentes en distintos periodos presidenciales.

Leyva fue fundamental en los acercamientos del Gobierno nacional con las Farc y fue uno de los enlaces entre el gobierno de Andrés Pastrana y esa guerrilla. Además, participó en varios intentos de negociación con ese antiguo grupo armado.

Contundente respuesta Álvaro Leyva a acusaciones de Néstor Umberto Martínez

Sobre las acusaciones, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano se pronunció diciendo que: “A palabras necias, oídos sordos”.

En su columna de opinión, titulada ‘El Canciller en su laberinto’, Néstor Humberto Martínez comentó que, tras la moción de censura para Leyva que se llevó a cabo el 12 de abril y en la que se vivieron tensos momentos por algunas protestas a favor de los miembros de la Fuerza Pública asesinados, se evidenció la crisis que está viviendo la cancillería.

Para el exfiscal la crisis se ha visto reflejada en que, hasta el propio presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, David Racero, ha criticado los nombramientos que se han hecho desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La nómina del servicio exterior ha terminado siendo meca para el amiguismo y la politiquería, por lo que, hasta el Pacto Histórico, por conducto de David Racero, ha cuestionado los nombramientos, que el sindicato del ministerio ha demandado en su gran mayoría”.

Según Néstor Humberto, desde la llegada de Álvaro Leyva las relaciones internacionales de Colombia se han venido abajo. Inclusive, aseguró que es una mentira que las relaciones con Estados Unidos vayan bien, y todo por la política antidrogas de Gustavo Petro.

“No es verdad que las relaciones con Estados Unidos vayan bien. Allí se miran con cautela la política antinarcóticos de Petro, los beneficios para los narcos y la suerte de la extradición. No por otra razón, como resultado concreto del reciente Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos, dicha política pasará al tablero en una cumbre extraordinaria antidrogas entre los dos países, que se realizará el próximo mes de junio, de la que estratégicamente nada se habla aquí”.

Pero la acusación más fuerte de Néstor Humberto sobre el canciller Leyva fue que, “en su polémica vida pública, Leyva siempre ha sido visto como una persona cercana a las Farc”, y aseguró que el expresidente Andrés Pastrana tiene las pruebas de la cercanía entre el ministro y el grupo armado.

Martínez aseguró que la prueba de la relación entre Leyva y las Farc estaría guardada en una comunicación que sostuvo el ahora canciller con el líder del grupo armado, Tirofijo, en el marco de los diálogos del Caguán. En ese momento, el líder guerrillero nombró a Leyva como vocero de la guerrilla y no como un facilitador, lo que llevó a Álvaro Leyva a intentar lavar los activos de la extinta guerrilla, cosa que, según Martínez, ya se había hecho pública.

“Por esa condición se explica que hubiera pretendido lavar sus activos, como lo demostré públicamente, bajo su silencio presente, y tal vez sea esa condición la que sigue gravitando en sus actuaciones ministeriales, la que lo ha llevado a incitar a los indígenas a incendiar el país, a señalar a Iván Duque como responsable de los cultivos ilícitos –como lo reportó en su columna María Isabel Rueda– y, más recientemente, a solicitarle al Consejo de Seguridad que se interese en indagar el supuesto “entrampamiento” a la paz de Colombia, petición que –hay que decirlo– fue leída a partir de un mensaje contenido en su celular personal y cuyo autor debería conocerse”.

Guardar