Aumenta el número de sismos en el Volcán Nevado del Ruiz este lunes

El Servicio Geológico Colombiano reportó que la altura de la columna de cenizas medida desde el cráter alcanza los 1.100 metros

Guardar
El SGC reportó que aumentó levemente el número de sismos registrados.
El SGC reportó que aumentó levemente el número de sismos registrados.

El Servicio Geológico Colombiano entregó su más reciente boletín informativo sobre la actividad en el volcán Nevado del Ruiz, que desde el pasado 30 de marzo permanece en alerta naranja. La entidad señaló que hubo un leve aumento en el número de sismos con respecto al 16 de abril, localizados principalmente en el cráter Arenas, los cuales se asocian con la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter.

Esta sismicidad fue localizada en el suroccidente del volcán, a una distancia promedio de 5,0 kilómetros del cráter, y presentó bajos niveles de energía.

También continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y asociada a la emisión de ceniza. La altura máxima de la columna de cenizas y/o gases fue de 1.100 metros, medidos desde la cima del volcán y con una dirección de dispersión hacia noroccidente. De igual forma, continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter y la salida de dióxido de azufre hacia la atmósfera en niveles similares a los días anteriores.

Por todo esto, el SGC recalcó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa siendo muy inestable y anunció monitoreo permanente y especial. De igual forma, resaltó que el nivel de la actividad permanecerá en alerta naranja y anunció que en cuestión de días o semanas podría hacer una erupción mayor a las que ha registrado en los últimos 10 años.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas”, indicó la entidad en su comunicado, y señaló que de producirse una aceleración en los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca una erupción en sí, el nivel pasaría a alerta roja.

Ante eso, el SGC recomendó a la comunidad mantener la calma y seguir todas las instrucciones de las autoridades locales y nacionales, sobre todo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). También solicitó estar al tanto de todos sus comunicados y actualizaciones sobre la actividad del volcán.

Pese a alerta por Nevado del Ruiz, solo tres municipios de Tolima tienen mapa de riesgo

Volcán Nevado del Ruiz (15 de abril de 2023).
SGC
Volcán Nevado del Ruiz (15 de abril de 2023). SGC

La Procuraduría General de la Nación advirtió que solo tres municipios del departamento de Tolima han elaborado los mapas de riesgo para responder ante una emergencia provocada por el volcán Nevado del Ruiz, en donde la actividad sigue siendo inestable, según el último reporte del Servicio Geológico Nacional.

El ministerio público señaló que, según información del gobernador del departamento, los tres municipios que han cumplido con la elaboración del mapa son Rioblanco, Villarrica y, parcialmente, Ibagué. También advirtió que las autoridades de los municipios de Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Venadillo, podrían estar, eventualmente, incursos en una omisión de un deber legal.

Por lo que les envió un mensaje de urgencia a los mandatarios de 12 municipios para que formulen y definan los mapas de gestión del riesgo de desastres, que deberán contener el plan, las estrategias y acciones para la respuesta a la emergencia.

También señalaron desde la Procuraduría que en caso de que el municipio ya cuente con el mapa de gestión del riesgo de desastres, este deberá ser revisado o actualizado, ponerlo en conocimiento de la administración departamental e informar esta actuación a la entidad con miras a fortalecer los planes de acción.

El último reporte del Servicio Geológico Nacional sobre la actividad del volcán indica que se mantiene la alerta naranja. También se reportó el aumento en la sismicidad de fractura de roca en el nivel de roca y la relacionada con el movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos. Desde el Servicio Geológico Nacional aclararon que para retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial de monitoreo.

Guardar