Atlético Nacional vs. América se jugaría el 17 de abril a las 10:00 a. m.

La policía de Medellín alertó que no hay garantías para el espectáculo deportivo, luego de que se presentaron disturbios entre integrantes de la barra Los Del Sur y el Esmad

Disturbios entre integrantes de la barra Los Del Sur y Esmad. Cortesía.

El partido entre Atlético Nacional y América, que estaba programado para el 16 de abril a las 6:20 p. m., se disputará el 17 de abril a las 10:00 a. m. en el estadio Atanasio Girardot de Medellín (Antioquia) y sin hinchada en las tribunas.

El aplazamiento del encuentro, válido por la fecha 14 de la Liga BetPlay Dimayor, se da luego de los disturbios entre una parte de la barra Los Del Sur, del equipo verde, con el Esmad.

Las autoridades de Medellín y Antioquia aseguraron que no hay garantías para el espectáculo deportivo.

Es de anotar que la situación estaba advertida debido a que el club verdolaga durante la semana pasada por medio de un comunicado de prensa informó que rompió relaciones con dicha barra, lo cual generó el malestar en este sector de la hinchada.

Hinchas de Atlético Nacional y miembros del Esmad se enfrentaron previo al partido ante América por la fecha 14 de la Liga Betplay.

Ante los hechos, y al confirmar el que sería el nuevo horario del partido, que es uno de los clásicos del fútbol nacional, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, afirmó a Win Sports que es muy triste que esto se dé y que una hinchada perjudique tanto al fútbol.

“Hablé con la oficial de seguridad y con representantes de América y Nacional y mi petición es que las autoridades nos digan si hay las condiciones o no para que se haga el juego. Es lamentable lo que está pasando y no vamos a arriesgar la integridad de los jugadores, árbitros, cuerpo técnico, aficionados”, anotó.

Aseguró que es necesario ser realistas y, ante las dificultades en ese momento, las autoridades no pueden darse el lujo de que pase algo.

Jaramillo también dijo que espero el acta firmada para el nuevo horario del encuentro, el cual tiene que solucionarse lo antes posible porque Atlético Nacional juega el 20 de abril con Melgar de Perú por la segunda fecha de la Conmebol Libertadores, mientras que América hará lo propio ante Boyacá Chicó por la fecha 15 del torneo liguero.

De igual manera, el dirigente enfatizó que “esto causa perjuicios para Nacional y el fútbol en general, pero está por encima la seguridad de todos”.

Situación se veía venir

A su vez, el presidente de Atlético Nacional, Mauricio Navarro De Bedout, lamentó el hecho y reconoció que ya estaba anunciado tras romper relaciones con Los Del Sur, hinchada que por partido asegura entre 5.000 y 9.000 personas.

Además, aclaró que el problema no es con toda la hinchada del club antioqueño:

“El problema no es con la hinchada en general, ni las demás barras, sino con Los Del Sur. Están molestos porque se les quitaron unos beneficios, entre los que están la entrega gratis de 500 boletas por partido”, detalló en Win Sports.

Manifestó que ante la situación de tensión se invitó a un diálogo el 14 de abril, donde se les manifestó una decisión, que es corporativa.

“Simplemente creemos que las barras deben ser tratadas de la misma manera. No estamos en capacidades de hacer eso, de regalar boletas, y por eso cortamos ese beneficio para la barra”, explicó el presidente de Atlético Nacional al asegurar que hay amenazas para él y otros dirigentes que son claras.

Reiteró que sabíamos que el partido era de alto riesgo y por eso se hicieron todos los esfuerzos de seguridad.

Ante las acusaciones que hizo el secretario de Gobierno de Medellín, Juan Pablo Ramírez, quien culpó al club verde por lo sucedido y dijo que “queremos que quede muy claro y que se establezca la responsabilidad de los directivos de Club Atlético Nacional, en estos destrozos”, Navarro respondió que no comparte eso, porque se trabajó de la mejor manera para garantizar la seguridad del partido.

Frente al que sería el nuevo horario del partido dijo que aún no tiene la respuesta oficial.