Hace algunos días, un video donde sale bailando el alcalde de Calima el Darién y se le ve semidesnudo, género indignación en la ciudadanía que se encuentra pidiendo su denuncia. Pasado algunos días se han conocido más detalles del hecho protagonizado por Martín Alfonso Mejía Londoño, pues tras la filtración de la grabación se dio a conocer que el mandatario local fue hospitalizado y que, incluso, en los exámenes le salió que habría ingerido benzodiacepina metabólicos, la cual es una sustancia altamente peligrosa que generalmente es utilizada para la elaboración de la escopolamina.
Debido a la polémica que ha causado el comportamiento de Mejía, este salió a hablar de su versión de los hechos en las emisoras colombianas, y en el espacio periodístico señaló que lo que sucedió estaría relacionado con un presunto intento de homicidio en su contra. De acuerdo con el testimonio en la W Radio, los exámenes que le hicieron y el tiempo que duró en el hospital es su más grande prueba.
“Eso no fue una intoxicación, fue un intento de asesinato. Querían matar al alcalde de Calima El Darién”, puntualizó el mandatario local y agregó que si no hubiera sido por los exámenes, su familia se hubiera quebrado por completo, aunque confesó que esto si ha tenido una gran incidencia en su núcleo familiar.
De acuerdo con su relato de lo que sucedió ese día, no recuerda muchas cosas, entre esas que una mujer le ofreció algo de comer y que no ingirió mucho licor, pues solo habría pedido una cerveza: “Recuerdo dos o tres cosas: cuando llegué a la discoteca, cuando pedí una cerveza y una mujer que me dijo que la invitara a comer una hamburguesa. No me acuerdo de absolutamente nada más”.
Además, confirmó lo que se mencionó hace algunos días con respecto a los resultados de los exámenes que le hicieron en el hospital, donde recibió atención por cuatro días:
“En el tamizaje de abuso de drogas en orina se infiere que dio positivo para la benzodiacepina metabólicos” y mencionó que en la explicación que le dieron los médicos mencionaron que esta droga tiene “el objetivo de que la víctima no genere reacciones violentas y, por el contrario, fácilmente pueda ser sometida”.
Y agregó el alcalde en su diálogo con la emisora colombiana: “Cuando a usted la dan escopolamina, el efecto (del alcohol) es totalmente diferente. La persona que vieron no es por la que votaron (...) me hicieron el examen en Imbanaco, estuve hospitalizado cuatro días porque estaba completamente drogado. Ni siquiera la historia (clínica) dice que el paciente tuviera aliento alcohólico”.
El hecho se encuentra siendo investigado por las entidades encargadas. Sin embargo, el dueño del establecimiento señaló en su momento que tiene las pruebas de que en el lugar no paso nada fuera de lo normal.
Por otro lado, hay que recordar que a final del 2022, Martín Alfonso Mejía Londoño protagonizo un hecho similar. Pues el mandatario local habría subido en aparente estado de embriaguez a la tarima, frente a cientos de turistas y locales, para dar un pequeño discurso en el que terminó usando términos soeces. El momento que resultó incómodo para todos los presentes quedó grabado en un video que, hasta el día de hoy, es fuente de burlas en redes.
“Yo soy político… Marica, ósea que no tengo nada que ver aquí”, comenzó diciéndole al público. Luego miro al cantante de música popular, Juan Carlos Hurtado ‘El Andariego’, que se encontraba en el escenario y aseguró: “Yo soy el ladrón”; el artista con bastante sorpresa en su rostro le respondió: “Ah eso no lo sé yo”.