Agencia Nacional de Tierras entregó títulos a 29 familias campesinas en el Tolima

Gracias al Juzgado Civil Especializado en Restitución de Tierras los campesinos recibieron 137 hectáreas

Familias campesinas son las nuevas propietarias de 137 hectáreas de tierras en Tolima. @AgenciaTierras. Twitter

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó veintinueve títulos al mismo número de familias campesinas en Ataco, municipio del Tolima, estas recibieron 137 hectáreas relacionadas a sentencias proferidas por el Juzgado Civil Especializado en Restitución de Tierras de Ibagué. Las demás se entregaron por demanda y descongestión como trámite que se venían solicitando desde hace más de 10 años.

Según informó la entidad, estos beneficiarios se dedican a la siembra de alimentos: plátano, cacao, caña de azúcar y café, en su mayoría.

Juan Manuel Noguera, Director de la Unidad de Gestión Territorial (UGT) Centro de la Agencia Nacional de Tierras afirmó: “Ahora las familias beneficiadas podrán seguir trabajando y produciendo la tierra con la tranquilidad de contar con los títulos de propiedad. Seguimos cumpliendo las metas e impulsando el cambio”.

Familias campesinas son las nuevas propietarias de 137 hectáreas de tierras en Tolima. @AgenciaTierras. Twitter
Familias campesinas son las nuevas propietarias de 137 hectáreas de tierras en Tolima. @AgenciaTierras. Twitter

Es así como el Gobierno nacional indicó que continúa implementando la Reforma Agraria y para ello, la Agencia Nacional de Tierras tiene como finalidad formalizar siete millones de hectáreas de tierras, de estas 1,4 millones han adelantado el proceso, en el marco de la política de Paz Total y justicia social que pretenden que Colombia se consolide como potencia mundial de la vida.

Cabe mencionar que en los cuatro municipios del departamento se cuenta con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), mecanismo creado en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno en cabeza de Juan Manuel Santos y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), para los territorios más afectados por el conflicto armado y la pobreza.

Para este municipio la Agencia Nacional de Tierras implementó el Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, que arrojó estos resultados: 99.174 hectáreas barridas, 11.842 predios identificados y, de ellos, 7.306 predios tienen solicitudes: 4.735 como formalización de predios privados a persona natural y 2.571 como adjudicación de baldíos a persona natural. El 51% de las solicitudes benefician de manera directa a mujeres.

ANT lideró la primera Feria Institucional de Servicios en La Macarena. @www.ant.gov.co

Agencia Nacional de Tierras lideró Feria Institucional de Servicios en La Macarena

Más de 200 personas entre campesinos y comunidades étnicas hicieron parte del evento, con la presencia de 20 entidades del Gobierno nacional, local y las agencias de cooperación internacional que contribuyen a la construcción de paz, en el marco de la Iniciativa Tierras y Territorios Sostenibles para la Paz.

Algunos de los servicios más consultados por parte de la ciudadanía durante la jornada fueron: la formalización de la propiedad rural, proceso para restitución de tierras, pasos para acceder a la financiación de proyectos productivos y análisis de herramientas pedagógicas para la generación de sistemas productivos.

ANT lideró la primera Feria Institucional de Servicios en La Macarena. @www.ant.gov.co

Sara Ferrer Olivella, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD en Colombia, festejó el interés de las entidades del Gobierno nacional del presidente Petro, y de las instituciones agregadas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para dar a conocer la oferta de servicios a municipios históricamente olvidados.

Es importante mencionar que desde la Agencia Nacional de Tierras se promueve la adjudicación y formación de la propiedad rural en distintas regiones de la nación, ejemplo de ello es La Macarena donde se incentiva el encuentro entre comunidades beneficiadas e instituciones que buscan la erradicación de la pobreza en el país y cooperan con la construcción de la Paz Total.

El acceso a la tierra es un derecho que permite a los campesinos tener la seguridad jurídica de sus predios, y a su vez, acceder a otros que impulsan la economía a través de la asistencia técnica para el campo, y el acceso a créditos y/o subsidios para los propietarios en relación con el primer punto del Acuerdo de Paz sobre la implementación de la Reforma Rural Integral en Colombia.