A tres años del covid-19, más del 80% de las empresas en Colombia implementan trabajo remoto

Las áreas que más usan esta modalidad de labores son las de administración, finanzas, comercial, logística y manufactura

El 44,7% de las empresas piensa que el trabajo remoto ha tenido un impacto positivo en su productividad. Zacharie Scheurer/dpa

Después de transcurridos tres años desde el inicio de la pandemia del covid-19, más del 80% de las empresas en Colombia siguen con la implementación del trabajo remoto al menos un día a la semana. Así lo reveló una investigación de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip).

En el estudio, que consultó a más de 200 empresas del sector de servicios e industria, y de todos los tamaños, se evidenció que el 55,2% de los empleados que trabajan de forma remota lo hacen desde las casas, mientras que el 40,5% en forma de teletrabajo (desde otro lugar diferente a su casa) y el 4,3% lo hace desde su dispositivo móvil, estando en cualquier parte.

“Uno de los grandes aprendizajes que trajo consigo la pandemia es que el trabajo remoto puede generar beneficios a empresas y trabajadores, siempre y cuando se desarrollen los esquemas adecuados de seguimiento y productividad. Este análisis refleja que esta es una modalidad que perdurará en el tiempo”, explicó la presidenta de Acrip, Gladys Vega.

El informe también señala que, de las empresas que afirmaron continuar con la modalidad de trabajo remoto, el 15,8% lo implementa de manera única un día a la semana, mientras que el 24,15% lo hace dos días a la semana, el 28,5% tres días a la semana, el 8,2% cuatro días a la semana, el 19,6% cinco días y el 3,8% seis días a la semana.

Administración, el área donde más se teletrabaja

En relación con el tipo de área organizacional que más labora bajo la modalidad de trabajo remoto, el estudio encontró que las áreas relacionadas con administración son las que más usan esta modalidad (94,4%), seguida por las de finanzas (70,6%), comercial (57,5%), logística (25%) y manufactura (10%).

Por niveles, los empleados en cargo de profesionales senior son los que más hacen uso del trabajo remoto en un 85,7%, seguidos por los de gerencia media en un 79,5%, profesionales junior (77,5%), alta gerencia (72,7%), personal técnico (52,2%) y personal base (31,7%).

“La investigación evidenció que muchas de las empresas otorgan beneficios y/o equipos a sus colaboradores para llevar a cabo el trabajo remoto. En ese sentido, los datos revelaron que los computadores portátiles son los que más otorgan las compañías a sus empleados (82,3%), seguido por pagos de planes de celulares (36,6), conexión a internet (28%) y pago de herramientas de videollamadas (27,4%). De igual modo, un 10,4% de las empresas manifestó que no otorga ningún beneficio y/o herramienta a sus empleados”, indicó la Acrip.

Finalmente, el estudio reveló que, en relación con el impacto que ha tenido el trabajo remoto en los resultados organizacionales, el 44,7% de las empresas piensa que esta modalidad ha tenido un impacto positivo, el 18% reconoce un mediano impacto y el 8,7% dice que el impacto fue bajo o mínimo.

Teletrabajo mejoró la salud mental de los trabajadores colombianos

El 42% de las personas que hacen teletrabajo en Colombia cree que el trabajo híbrido favoreció su salud mental y su productividad (46 %). Así lo reveló un estudio sobre las dinámicas laborales y sus tendencias en Latinoamérica, hecho por WeWork en conjunto con Michael Page en Colombia.

Así las cosas, se concluyó que las empresas pueden hacer la diferencia si brindan espacios, procesos, acompañamiento y herramientas que susciten el desarrollo profesional en un ambiente donde se priorice la salud mental.

Con esto, pueden contrarrestarse las cifras conocidas recientemente, pues en Colombia, datos de la Secretaría de Salud de Bogotá a corte de julio de 2022 registraron 34.899 alertas de personas en riesgo de presentar trastornos de salud mental y, asimismo, el Ministerio de Salud aseguró que padecimientos como la depresión, la ansiedad y la violencia crecieron 30% durante el primer año de la pandemia por covid-19.

De acuerdo con el mismo estudio, implementar un modelo de trabajo híbrido da la posibilidad de laborar ciertos días desde la casa y otros en la oficina, combinando lo mejor de la presencialidad y el teletrabajo al facilitar espacios físicos de conexión e interacción, mientras que se reducen los tiempos de traslado y, por ende, se aumenta la cantidad de horas disponibles para uso personal.