Pescadores en Buenaventura devolvieron al mar a un tiburón ballena

El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo, este grupo de personas ya había devuelto al mar varias especies marinas

Guardar
La resolución 1743 de 2017
La resolución 1743 de 2017 permite la pesca de esta especie, siempre y cuando sea accidental, y no supere el 35% de los recursos capturados durante la jornada. Créditos: Edier Rosado Cherrez / AFP)

En Colombia se prohíbe la pesca de tiburones y rayas, así como la práctica conocida como “aleteo”, en la cual los pescadores cortan las aletas de estos animales para luego devolverlos al agua. Sin embargo, algunas personas no acatan las normas y continúan capturando este tipo de especies, poniendo en peligro a sus poblaciones y aumentando la vulnerabilidad.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) informó que el 16 de abril un grupo de pescadores capturó durante algunos minutos a un tiburón ballena, una de las especias marinas más protegidas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), por lo que estas personas decidieron grabar el momento en el que este pez fue regresado al mar.

El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo, también es conocido como ‘Rhincodon typus’ y puede vivir hasta 150 años, esta especia puede superar los 12 metros de largo y es considerado un hidrodinámico, ya que, aunque puede pesar hasta 19 toneladas, se mueve con gran fluidez dentro del agua.

Este hecho fue registrado en la comunidad de Punta Bonita en Buenaventura, en el río Cajambre, en donde los pescadores se encontraron al tiburón ballena dentro de una de sus redes de pesca, y aunque la resolución 1743 de 2017 permite la pesca de esta especie, siempre y cuando sea accidental y no supere el 35% de los recursos capturados durante la jornada, este grupo de hombres decidió liberar al pez.

Esta acción fue realizada de manera rápida, buscando con ello causar el menor estrés posible al animal, ya que varios de los pescadores pertenecen a grupos ambientalistas del territorio, y tienen como objetivo proteger el ecosistema marino, además de que el tiburón ballena no puede morder ni masticar, y no representa un peligro para los humanos, ya que se alimenta por filtración.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, expresaron un mensaje de agradecimiento a los pescadores por esta acción, afirmando que este tipo de procesos son el resultado del trabajo que se ha realizado con ellos, asegurando que, de la misma forma, este grupo de personas ha devuelto al mar varias especies que han caído accidentalmente en sus redes y que son consideradas vulnerables.

“La verdad, nos alegra ver este tipo de acciones en los pescadores. Ha sido mucho tiempo de trabajo junto a ellos y continuamente nos demuestran que hay nuevas formas de proceder, en cuanto a la biodiversidad. Con ellos tenemos trabajos de educación ambiental que los han llevado a liberar todos los animales que caen de manera incidental en sus redes artesanas; principalmente, las tortugas marinas”, puntualizó Edwar Leonardo Sevilla, biólogo marino de CVC.

El animal marino cayó accidentalmente en la red de un grupo de pescadores en Buenaventura. Créditos: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

La CVC ha ejecutado una serie de procesos para incentivar y concientizar a los pescadores frente a la educación ambiental, lo que ha permitido que las comunidades puedan estar más cerca del medio ambiente y de la gente, frente a esto los pobladores de estas zonas han afirmado que cuidando las especies marinas que se encuentran en peligro podrán asegurar que su trabajo pueda ser sostenible.

“Nosotros hemos aprendido a cuidar el medio ambiente y a diferenciar las especies que no podemos capturar. Algunos tenemos más de 12 años trabajando y aprendiendo sobre los manglares y la vida marina. Si cuidamos, tendremos más en un futuro”, manifestó Líder Rentería, capitán de la faena.

A pesar de que el Ministerio de Ambiente no considere al tiburón ballena como un animal que se encuentre en peligro, esta especie es cuidada debido a que no es habitual verle por zonas cercanas a tierra, ya que es un animal que deambula a mar abierto. El peligro que padece este tipo de animal marino en el Mar Caribe y Atlántico no se debe a su pesca, sino que, al alimentarse por filtración, suele comer grandes cantidades de plástico cuando se moviliza por zonas costeras.

Guardar