Rohee, la niña coreana que se hizo viral en memes y stickers, estaría trayéndoles problemas a las empresas colombianas que, en un intento por conectar con sus clientes en Internet, han utilizado su imagen para promocionar su marca y sus artículos en venta.
Y es que, a pesar de ser utilizada por un gran número de personas –que aman su expresivo rostro– en contenido viral. Luego de haber creado una cuenta en 2021, para compartir tiernos videos y fotografías, su madre se siente molesta con quienes utilizan a Rohee con ánimo de lucro, sin que ella reciba una parte de las ganancias.
Así que tomó la decisión de escribirles a varias empresas, para llegar a un acuerdo, en el que ambas partes lograran beneficiarse, entre ellas, compañías colombianas, como Guillermo Lasso, Trendy Shop Maquillaje, Método CIS, Kaba Oficial y KFC Colombia.
Sin embargo, al no recibir una respuesta –en algunos casos– o no encontrarse feliz con ella, emprendió acciones legales, sobre lo cual dio aviso en sus redes sociales con más de 1,5 millones de seguidores:
“Actualmente, estoy en el proceso legal con mi abogado. Por favor, póngase en contacto conmigo antes de eso, no quiero pelear. Quiero proteger y proteger a los niños. Estoy negociando con un abogado. ¡Hay muchas más empresas y organizaciones! Muestren una actitud consciente”, se lee en la descripción de una fotografía en la que etiqueta a distintas compañías.
Algunas de ellas se mantuvieron al margen, pero otras decidieron hablar en redes sobre lo que estaba ocurriendo. Este es el caso de Trendy Maquillaje, cuya CEO, Camila Orrego, hizo una video respuesta:
“La mamá de la niña coreanita, la de todos los stickers, la de WhatsApp, la de los memes, nos escribió porque nos quería demandar (…) En conclusión, yo soy la más loca de los stickers de WhatsApp. Yo tengo como mil millones de stickers, de los cuales el 99% son de la niña coreana. Ella ha crecido en Internet, desde que tiene como un año la mamá la sube a Instagram (…) Yo he usado a la niña en varios memes, como en seis memes que hemos puesto en las cuentas de Instagram y, a veces, yo pongo la imagen en las historias o comparto memes. Un día en el contact center me escribieron del chat de PQRS y me dijeron: «Cami, nos llegó este mensaje, parece ser la cuenta de la mamá de la coreanita»”, sobre lo cual dudó por un momento hasta que ingresó al perfil y logró comprobar que se trataba de la mamá de Rohee.
“Sí era el perfil de la mamá y me había enviado un mensaje en inglés en el que me decía: «mira, te escribo para conciliar» –o sea, la palabra conciliar es sinónimo de ‘queremos dinero’, «por el uso de la imagen de mi hija», entonces yo me asusté. No le respondí nada y procedí a avisarla a mercadeo para que borraran todos los memes de todas las cuentas”, comentó.
Y acto seguido dijo no tener idea de cómo llegó al perfil de su marca y al de las demás empresas colombianas a las cuales estuvo reclamando. Según ella: “Todos usamos los stickers de la niña de WhatsApp, o sea, nos tienen que cancelar en Corea a todos, a toda la humanidad”.
Borró los memes y no le respondió nada, ni habló con sus abogados, porque pensó que el problema se acabaría al borrar el contenido con la imagen de Rohee. Pero, al cabo de dos días, su madre subió unas historias a la plataforma Instagram, en las que los etiquetaba y decía que iniciaría acciones legales en contra de dichas empresas.
En la cuenta oficial de la niña, se lee en la descripción: “Cuenta administrada por mamá. Sin divulgación de videos y fotos. No copie ni capture fotos sin permiso”. Por lo que, aún está en veremos lo que sucederá con la demanda que, de acuerdo con el perfil, ya fue realizada, aunque en ningún momento se indicia en qué país o en qué tribunal.