“Las madres no se rinden, carajo”: mamás de los ‘falsos positivos’ de Soacha conmemoran la vida de sus hijos tras 15 años de los asesinatos

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde del domingo 16 de abril se llevarán a cabo, en la plaza, actividades para honrar la memoria de las víctimas

Guardar
“Lo que ustedes han logrado,
“Lo que ustedes han logrado, lo han conseguido porque sus corazones están llenos de amor. Ustedes, queridas madres, son la luz que ilumina el camino de la verdad, de la justicia y de la reconciliación”, dijo el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP

El domingo 16 de abril, a través de las redes sociales del colectivo Mafapo, Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá, se conmemoran 15 años de los asesinatos de los hijos de las mujeres que conforman aquella organización por parte del Ejército Colombiano. Esa institución del Estado, es de recordar, hizo pasar a las víctimas como delincuentes dados de baja. Aquellos fallecimientos violentos se reconocen ahora como ‘falsos positivos’.

El 12 de febrero de 2021 la JEP informó que, en el país, entre enero del 2022 y 2008, hubo 6.402 ejecuciones extrajudiciales.

Desde la plaza central de Soacha, las madres de los jóvenes que fueron asesinados recuerdan a sus hijos y manifiestan la necesidad que existe en Colombia de no olvidar y de luchar para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder. “La memoria es una forma no derrotista de ver el pasado, es también una manera de resistir ante el dolor, de no dejar entrar la perversión del olvido (...) 15 años buscando Justicia y Verdad. 6402 muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate no quedarán en el olvido. Acompáñanos”, se lee en diferentes mensajes publicados en las redes sociales de Mafapo.

Sobre el evento, varias personalidades colombianas se han manifestado, entre ellas, la actriz y cantante Diana Ángel y el político Iván Cepeda. “15 años de las madres luchando contra la impunidad de los criminales ‘falsos positivos’. Un ejemplo de perseverancia y dignidad”, dijo el senador sobre el trabajo que han adelantado las madres de los jóvenes asesinados durante más de una década.

Dentro de la jornada de actividades, de hecho, se contó con la presencia del director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo. “Lo que ustedes han logrado, lo han conseguido porque sus corazones están llenos de amor. Ustedes, queridas madres, son la luz que ilumina el camino de la verdad, de la justicia y de la reconciliación”, dijo al referirse a las mujeres que hoy siguen clamando por justicia y verdad.

Desde las 9:00 de la
Desde las 9:00 de la mañana de hoy hasta las 3:00 de la tarde se llevarán a cabo, en la plaza, actividades para honrar la memoria de las víctimas

“En el parque principal de Soacha, se inician los actos de conmemoración de los 15 años de la desaparición de al menos 19 hombres del mencionado municipio que, según se estableció oficialmente, fueron víctimas mortales de militares corruptos”, se escribió también desde las redes sociales de la Unidad. “Las madres no se rinden, carajo”, contestaron ellas en medio de las palabras.

De acuerdo con lo que recopila la Comisión de la Verdad dentro de sus archivos, Mafapo es una asociación creada en 2010. Este colectivo reúne a madres y familiares de las 19 personas que fueron asesinadas entre Soacha y Bogotá: 14 y cinco víctimas, colectivamente.

En marzo de este año la cita fue en la plaza de Bolívar en Bogotá. Allí, las madres, para honrar la vida y memoria de sus hijos, expusieron 30 pares de botas pantaneras intervenidas por ellas y por grupos de artistas plásticos colombianos. “Nosotras nos encargamos de hacer memoria a través del arte. A nuestros familiares les pusieron las botas al revés y ahora decidimos intervenir 30 pares para que las vea el país”, se comentó, en su momento, desde la vocería de Mafapo.

Presidente Gustavo Petro propuso levantar un monumento en Soacha en memoria de víctimas

En medio de un evento realizado en Soacha, Cundinamarca, el jefe de Estado habló de los compromisos que tenía con esa comunidad, entre esos, su intención de querer construir un monumento para recordar a las víctimas consideradas como ‘falsos positivos’.

“Los compromisos que adquirimos son con la construcción de una universidad pública, tres colegios, el hospital de alto nivel, el sistema preventivo y de atención primaria, soterrar la autopista sur en todo el recorrido por Soacha, el cable de Cazuca, las comunidades de conectividad y la Cámara de Comercio de Soacha”, inició diciendo.

“Aquí comenzaron los falsos positivos y por tanto sería importante un gran monumento, que ojalá tuviera los nombres las 6.402 víctimas que la Justicia Especial para la Paz ha detectado”, añadió.

Guardar