Un joven identificado como Julio Armando Salinas Buelvas falleció en Cartagena, el viernes 14 de abril, luego de que fuera víctima del desplome de un ascensor en la empresa en la que trabajaba como asistente logístico de bodega. De acuerdo con lo que se ha venido informando por parte de la prensa local, todo sucedió en el barrio El Bosque, en la compañía Comerpes S.A., que opera en la ciudad desde el año 1995. La empresa comercializa productos de mar en el sector de comercio mayorista.
Julio Armando, el día de su deceso, estaba conmemorando su cumpleaños. Para el momento de los hechos, según se supo, la estructura mencionada le cayó encima y le ocasionó su muerte. La caída del elevador de carga, es de recalcar, dejó heridas a otras personas. El joven, que estaba cumpliendo 26 años de edad, según el relato de conocedores del caso, estaba trasladando una mercancía a un cuarto de refrigeración. En ese momento un gancho que ayudaba a sostener el ascensor se rompió.
Salinas Buelvas, que llevaba trabajando tres años en la compañía, recibió ayuda de sus compañeros, sin embargo, ya no había nada que hacer para salvarlo. Hasta el lugar llegaron integrantes de la Policía Metropolitana de Cartagena para atender la emergencia. Según detallaron los encargados de hacer el levantamiento del cuerpo, la causa de fallecimiento se dio por aprisionamiento al interior del cuarto frío de la bodega en la que se encontraba la víctima.
Tragedia en pleno bingo: cinco personas perdieron la vida tras la caída de un rayo
En horas de la noche del 15 de abril de 2023, una grave situación se presentó en zona rural de El Tambo, en el Cauca, cuando la caída de un rayo anticipó la muerte de cinco personas cuando se encontraban reunidas en una actividad de bingo.
La situación, al parecer producto del fuerte invierno que se viene presentando en la región, dejó como resultado 15 personas heridas y cinco muertas.
Así lo confirmó el alcalde, Carlos Vela, quien se pronunció mencionando que las personas heridas ya fueron remitidos a centros hospitalarios. Se espera que en las próximas horas se entregue información acerca de su estado.
Vela informó que: “... en la vereda Loma Larga había una actividad y cayó un rayo, afectando a muchas personas. Entre ellas hay lastimosamente cinco fallecidas. Los heridos fueron remitidos en ambulancias hacia la ciudad de Popayán”.
Para atender la situación generada por la descarga del rayo, un grupo de bomberos llegó hasta la zona y de esta manera lograron el traslado de aquellos cuyo estado de salud era más delicado.
Una tragedia por cuenta del invierno
Desde la oficina asesora para la Gestión del Riesgo de esta zona del Cauca, se emitió la información en relación con la situación que viene enfrentando El Tambo por cuenta del invierno.
De hecho, comunicó que: “... “por el fuerte aguacero acompañado de vientos y tormenta eléctrica, cayeron árboles y postes de energía. No hay este último servicio en varias veredas del municipio”.
La situación en la región se agudiza, luego de que se conociera que por los hechos ocurridos la red hospitalaria se encuentra en crisis para atender a las personas que se han visto afectadas por la emergencia por cuenta de las intensas lluvias y los fuertes vientos.
Incluso, por la condición climática, otra tragedia se presentó en Popayán, donde un joven de 17 años también perdió la vida por un rayo mientras se encontraba caminando con su perro.
Registros de muertes causadas por rayos en Colombia
Si bien las probabilidades de morir por cuenta de un rayo siguen siendo bajas, no son nulas; aunque la antecedan situaciones como accidentes de vehículos, complicaciones de salud, envenenamiento, incendios, accidentes a la hora de comer, ahogos u otras situaciones que resultan en la fatalidad.
En Colombia, debido a sus condiciones geográficas, se registra un alto número de muertes causadas por la caída de rayos. De hecho, es considerado uno de los países con mayor número de probabilidades de que se registren descargas atmosféricas.
Información revelada por la Universidad Industrial de Santander encontró que la ubicación del país en un margen de convergencia intertropical, sumado a una geografía con presencia de gran cantidad de montañas y llanuras, la convierten en un territorio propenso a las descargas.
“Estas condiciones hacen que Colombia esté en la región con mayor actividad de rayos en el mundo, lo cual incrementa el número de muertos y heridos a causa de este fenómeno; especialmente, en las zonas rurales”.
De hecho, estudios realizados en años anteriores permitieron evidenciar que el 2003 ha sido la época en la que más se han presentado muertes por rayos, pues ese año terminó con un saldo de 93 personas fallecidas por esta situación.
Además, se conoció que uno de los departamentos donde mayor número de descargas se presentan es Antioquia, pues la región reportó un total de 214 muertes seguido de otras zonas del país como Cauca y Santander con cifras de 124 y 77, respectivamente.
Sin embargo, los datos que obtuvo la universidad también permitieron encontrar que Colombia, así como en otras partes del mundo, estas situaciones son poco revisadas por las autoridades y que el fenómeno natural sería responsable de al menos 6 mil a 24 mil muertes cada año.