Un nuevo caso de bullying se presentó en un colegio de Frontino, departamento de Antioquia, cuando tres adolescentes grabaron a una menor de cinco años, mientras se comían sus onces, la criticaban por su peso y la punzaban con un tenedor.
El ataque quedó registrado en las historias de Instagram de una de las agresoras, que, al igual que sus compañeras, tuvo que disculparse con ‘Luciana’ y su familia.
Los videos no solo encendieron las alarmas de las directivas de la institución, sino también de cientos de usuarios que, al conocer las grabaciones, se preocuparon por lo que tendrían que afrontar los menores que asisten a la Institución Educativa Agropecuaria Pedro Antonio Elejalde, y, en espacios compartidos, quedan en manos de los estudiantes que están en grados más avanzados.
Tanto malestar generó el comportamiento de las tres adolescentes que, incluso, llegaron a recibir amenazas de muerte; por lo que, se vieron obligadas no solo a reparar su error y aceptar la sanción impuesta en el colegio, sino también, redactar un comunicado y compartirlo en redes.
“Yo Daniela Castañeda doy el siguiente comunicado para pedir una disculpa pública por nuestros actos que pudieron causar daño a la niña Luciana y sus familiares. Todo lo que hicimos, que se ve en el video, no lo hicimos con la intención de causarle daño a la niña sólo creíamos que la niña lo tomaría de forma divertida al igual que nosotros, más sin embargo aceptamos que lo que hicimos no fue correcto, y asumimos la responsabilidad de nuestros actos”, se lee en el perfil de una de las estudiantes.
Y acto seguido añade: “También aprovecho para informarles qué la divulgación de la publicación hecha por SOFIA HURTADO, ha llevado la problemática a un nivel más elevado, tanto así que hemos recibido amenazas de muerte muy serias que afectan nuestra seguridad, porque lo que nos tuvimos que refugiar por temor a perder nuestras vidas, al igual que nuestros familiares. Pedimos perdón de todo corazón y aceptamos que estuvo mal lo que hicimos, también aceptamos las represalias que tomó la IEA Pedro Antonio Eleialde contra nosotras”.
De otro lado, la institución evaluó lo ocurrido en el comité de convivencia y puso el caso en manos de sus miembros:
“Dadas las desafortunadas situaciones que hoy afectan el bienestar de nuestros estudiantes, el comité de convivencia institucional ya tomó las acciones pertinentes y se activaron las rutas de atención para el restablecimiento de los derechos de las personas involucradas, la situación ya se encuentra en manos de las autoridades competentes y estamos a la espera de los correctivos para este tipo de actos”.
Además, aseguraron estar enfocados en brindar un excelente ambiente para todos sus estudiantes: “Como Institución tenemos por política la aplicación estricta de los protocolos que protegen los derechos y fomentan el buen trato a la niñez”.
Y, frente a las acciones de las tres estudiantes que generaron una respuesta, en algunos casos, desmedida, en las redes, indicaron que podría tratarse de un caso de inmadurez, pero insistieron en que la institución trabaja en formas a sus estudiantes para evitar este tipo de situaciones:
“En el día a día se insiste en el buen trato y la comunicación asertiva entre los miembros de la comunidad. Lamentamos profundamente el gesto de ligereza, imprudencia e inmadurez de las estudiantes, quienes fallaron en este principio del buen trato y protección a la niñez. Invitamos a la comunidad a lanzar su voz en favor de la defensa de los derechos de la niñez, pero también a preservar la dignidad de la menor, absteniéndose de utilizar su imagen en las redes sociales”.
Y, por último, se disculparon con Luciana, su familia y el público en general, porque, a pesar de los sistemas de prevención, esto sucedió al interior del campus.
“Rechazamos categóricamente estos hechos, pues nuestros principios contemplan el respeto por la vida, la dignidad, y la integridad de toda nuestra comunidad. Desde la institución estaremos trabajando arduamente a partir de nuestro componente de prevención y atención para evitar que en el futuro se vuelvan a repetir esos actos en nuestros espacios pedagógicos”.