Incidente en bus del Sitp fue protagonista en programa de televisión japonés

Tras varios años vuelve a ser noticia el curioso incidente, aunque, al otro lado del mundo

Guardar

Nuevo

infobae

Antes del boom de TikTok, quienes exploraban otras plataformas, probablemente, se hayan topado con un video en el que un ladrón quedaba aprisionado en la puerta trasera de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), después de raparle el celular a una usuaria.

Pues bien, a pesar de haber sido grabado a inicios del 2017, volvió a hacerse viral, aunque, esta vez, al otro lado del mundo; luego de que un programa de televisión japonés lo comentara en una de sus emisiones.

En un país en el que la inseguridad no es un problema de fondo, el curioso incidente resultó tan jocoso como estridente; por lo que, incluso, hicieron de la escena una caricatura.

Al estilo nipón, dibujaron a la víctima, al ladrón y al conductor, en un caso que, a pesar de ser recordado entre risas, no terminó con un final feliz.

El hurto se registró en el barrio Vista Hermosa, cerca del CAI de Ciudad Bolívar, hasta donde llegó el bus para entregar al asaltante. Sin embargo, al no haberse interpuesto una denuncia, terminó siendo liberado horas después.

“El conductor del bus apoya la labor de las autoridades y, de manera inmediata, hace cerrar las puertas, con lo cual esta persona no alcanza a cometer este hecho delictivo. Por el contrario, queda atrapado en el bus”, explicó a Noticias Caracol el entonces comandante de la estación de Policía, coronel Diego Vásquez.

Un desenlace poco agradable que, probablemente, desconocen productores, conductores y televidentes japoneses.

Hurto en bus del Sitp estuvo en la televisión japonesa

Ella es Victoria, la primera conductora trans del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp)

Victoria Tirado conduce mejor que muchos de sus compañeros y, como si fuera poco, puede hacerlo en tacones. Su destreza la ha llevado a ser la primera mujer trans que trabaja como operaria del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá y una de las casi 500 que reducen la brecha de género en este oficio.

A pesar de haber aprendido a manejar a los 34 años, su gusto por los carros empezó desde muy pequeña y, a finales del 2022, después de buscar un trabajo formal durante varios años, sus conocimientos en vehículos y su vocación de servicio la ayudaron a ubicarse laboralmente.

“Los primeros carros que tuve era cuando estaba muy niña. En ese entonces pequeño. Pero le hago frente a la sociedad y decirle bueno, dejo de ser Oswaldo, ahora voy a ser Victoria y comienzo a escribir una nueva historia”, comentó en una entrevista para Citytv.

En 2018, Victoria dejó atrás a Oswaldo y empezó a escribir una nueva historia, en la que es ella la protagonista. No quienes dudaron de sus capacidades. No quienes le negaron la posibilidad de acceder a un trabajo digno. No quienes intentaron hacerla a un lado.

Antes de estar al volante atravesó malas experiencias “Cómo nuestro especialista en producto ahora es una especialista, fue lo que quizá pensaron algunos clientes. Esto cómo lo van a tomar los clientes, cómo va a ser, cómo se va a enfrentar; esto fue una pesadilla”, se cuestionaba.

Sin embargo, no se quedó quieta, luego de su transición empezó a trabajar en Uber, y, tiempo después, decidió arriesgarse y emprender, montando su propia empresa de acarreos a la que llamó “Carga Express en Tacones”. Llegó a darse cuenta que: “No había espacio en las nóminas de las empresas para una mujer trans”, razón por la que, en un principio, dejó su carrera en la industria de producción de sonido.

Pero, con el cambio del modelo de Pico y Placa, se vio obligada a vender a “Blanquita”, como le llamaba a su camioneta y buscar otro trabajo. Obtuvo su licencia de conducción de categoría C2, que le permite movilizarse en camiones rígidos, busetas y buses y empezó a tocar las puertas de Transmilenio.

“Muchas de mis congéneres trans llegan a dedicarse al trabajo sexual porque no tenemos oportunidades, realmente no las hay”, lamentó. Pero en su historia, decidió no aceptar un ‘no’ como respuesta. Y fue así como, en su tercer intento logró quedarse con el trabajo, que desempeña junto a su labor como activista.

Victoria es la primera conductora trans de un bus del SITP
Victoria es la primera conductora trans de un bus del SITP
Guardar

Nuevo